Fijan 10 años de prisión para varón que abusó sexualmente de una niña

En una audiencia de lectura de veredicto realizada este viernes en la Ciudad Judicial, un tribunal colegiado condenó a un varón a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Locales 28/03/2024
carcel

En una audiencia de lectura de veredicto realizada este viernes en la Ciudad Judicial, un tribunal colegiado condenó a un varón a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo. La fiscal del caso Rocío Rivero había requerido 15 años de condena. 

Se trata de J.A.D, quien luego de un juicio fue declarado penalmente responsable por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo y por la convivencia prexistente; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y por la convivencia preexistente, todo en carácter de autor (artículos 119, segundo párrafo incisos “b” y “f”; 119 tercer párrafo incisos “b” y “f”; 55 y 45 del Código Penal). 

Luego en una audiencia de determinación de la pena realizada el lunes pasado, la fiscal Rivero requirió que sea condenado a 15 años de prisión y detalló como agravantes para imponer la pena la prolongación en el tiempo de los abusos sexuales, la asimetría de poder entre víctima y victimario, los motivos que llevaron al imputado a delinquir y la extensión del daño causado, entre otros. 

Los jueces Mauricio Zabala, Juan Pablo Encina y Luis Giorgetti se tomaron 48 horas para deliberar y hoy dieron a conocer el adelanto de veredicto. La sentencia completa estará disponible dentro de los próximos cinco días. 

Además de la condena impuesta, J.A.D será inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS). 

El defensor de los Derechos de Niñez y Adolescencia Lautaro Arévalo intervino como querellante institucional. También intervino un abogado particular como querellante en representación de la familia de la niña. 

Como en todos los casos de delitos contra la integridad sexual, la identidad del condenado no se informa con el objetivo de proteger la intimidad de las víctimas. 

El hecho 

La teoría del caso que acreditó la fiscalía fue que J.A.D abusó sexualmente de una niña que, al momento de la primera agresión, tenía 11 años. Los abusos ocurrieron durante aproximadamente tres años, en la localidad de Rincón de los Sauces y cuando la víctima quedaba a su cuidado.

Te puede interesar
Lo más visto