Neuquén sumó nuevas cámaras para aumentar la prevención y la seguridad

El modernizado centro de monitoreo de la capital puede controlar más de 500 puntos de la ciudad, en simultáneo. Anunciaron un convenio para incorporar las cámaras de seguridad de la municipalidad al circuito de la Policía.

Locales 07/04/2024
rf camaras

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, recorrió este viernes junto a autoridades provinciales y municipales las instalaciones del centro de monitoreo de Neuquén capital, donde se incorporaron nuevos equipos y se amplió la cantidad de operadores, permitiendo la instalación de 1648 cámaras en los últimos 100 días, en un plan que apunta a llevarlas a 3194 en toda la provincia.

A través del moderno dispositivo, se pueden vigilar más de 500 puntos de la ciudad y anticiparon que se firmará un convenio para incorporar las cámaras del municipio al circuito de la Policía.

El centro de monitoreo se ubica en la intersección de Lanín y Saavedra, del barrio La Sirena. De la actividad también participaron el intendente, Mariano Gaido, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, el jefe de la Policía del Neuquén, comisario general Tomás Díaz Pérez, y la jefa de Gabinete municipal, María Pascualini, entre otras autoridades provinciales y municipales. 

Al finalizar la actividad, Nicolini resaltó la inversión realizada por el Gobierno provincial en materia de seguridad, y aseguró que se trata de “un sistema de punta, de avanzada. Quedó a las claras que la seguridad es un trabajo en equipo”. Además, informó que el centro de monitoreo de Neuquén estará enlazado con los recientemente inaugurados en Vista Alegre, Plottier y Senillosa, y podrán ser monitoreado por los supervisores.

En ese contexto aseguró que se firmará un convenio con la municipalidad de Neuquén, para incorporar al circuito de monitoreo de la Policía las cámaras que el ejecutivo municipal tiene en la ciudad. Señaló que con este acuerdo “aspiramos a una mayor prevención del delito, pero también a la resolución de casos delictivos, como tuvimos oportunidad, lamentablemente, de ser testigos en los últimos días. Ayer, se procedió a la detención de un presunto asesino de Juan Caliani, teniendo como principal herramienta investigativa a todas estas cámaras”. 

Pasqualini, destacó que “el intendente de la ciudad –Mariano Gaido- ha tomado la decisión de firmar un convenio marco, la próxima semana, en donde las cámaras que tiene la ciudad de foto multas, las cámaras de seguridad y los portales de acceso, que hacen lectura de patentes, sean incorporados para la lectura que se hace desde el centro de monitoreo y desde la policía, dada la formación, la capacitación que tiene nuestra policía. Es cuidar a cada neuquino y a cada neuquina”.

centro monitoreo nqn

Sobre el centro de monitoreo

Desde el ministerio de Seguridad informaron que toda la red de conectividad se realiza por medio de fibra óptica en orden de garantizar respuesta inmediata y el soporte necesario para procesar imágenes de tipo 4K, las 24 horas, los 365 días del año.

Se realizó la instalación de un videowall compuesto de cuatro monitores profesionales HD de 55 pulgadas, se establecieron 41 puestos de operación, los mismos estarán compuestos de dos monitores curvos de 24 pulgadas y sus respectivas PCs de última generación, con sus elementos complementarios, además en orden de garantizar la comodidad y el correcto refrigerado del centro de monitoreo se instalaron dos aires acondicionados para el refrigerado de los equipos y el edificio.

Tiene la capacidad de monitoreo de 505 puntos de captura que hacen a un total de 1.318 videocámaras, con la última tecnología, de las cuales veintiséis 26 serán de tipo lectoras de patente (LPR).

Es importante destacar que, al inicio de esta gestión, la provincia contaba únicamente con 622 cámaras de videovigilancia, muchas de las cuales se encontraban fuera de servicio o en mal estado debido a la falta de mantenimiento. En un periodo de tan solo 100 días, hemos logrado no solo reparar y reemplazar estas cámaras defectuosas, sino también instalar 1648 nuevas cámaras en diferentes localidades como Senillosa, Vista Alegre, Plottier y la capital de Neuquén. Estamos en la recta final para culminar la instalación de la totalidad de las cámaras en la zona metropolitana y alcanzaremos un total de 3149 cámaras que abarcarán todo el territorio provincial.

Te puede interesar
rf gaido

El Concejo Deliberante de Neuquén inició un nuevo período de sesiones

Locales 15/02/2024

El intendente Mariano Gaido dejó inaugurado esta mañana un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en un discurso que estuvo cargado de anuncios. Entre ellos, aseguró que buscará ejecutar las obras públicas paralizadas por Nación y enviará un proyecto de ordenanza para sostener el boleto de colectivo.

Lo más visto