Buscan crear un fondo de garantía estatal alimentaria

La diputada Gabriela Suppicich (FIT-U) presentó un proyecto de ley que crea un fondo destinado a la adquisición y distribución de alimentos, tanto para merenderos como para la población de escasos recursos que lo requiera.

Regionales 09/04/2024
legislatura de nqn

La iniciativa establece que podrán acceder al programa las personas cuyos ingresos familiares no superen el equivalente a ocho Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), para un núcleo familiar de dos progenitores y dos hijos. Se sumará el equivalente de dos SMVM más a partir del tercer hijo. 

El objetivo del fondo, denominado Fondo “de garantía estatal alimentaria”, es garantizar la alimentación saludable en la población neuquina; proveer los alimentos necesarios a comedores y merenderos barriales y adicionar los montos de las partidas para comedores escolares y de refrigerio escolar de establecimientos de educación de gestión estatal.

El articulado de la propuesta especifica la procedencia de los fondos, que derivarán de dos partidas del presupuesto vigente orientadas a afrontar emergencias, las que suman un total de 20 mil millones de pesos aproximadamente. A la vez, se prevé la conformación de un comité de control, encargado de garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa e integrado por representantes de organizaciones civiles que operen en comedores o merenderos y directivos de escuelas con comedor y con refrigerio.  

Los fundamentos refieren a los elevados índices de pobreza e indigencia que, según valores del año pasado, alcanzaron al 34% y al 5.4%, respectivamente. “Esto ha provocado un aumento del hambre y de la alimentación insuficiente, no solo en cantidad, sino también en calidad”, asegura la legisladora. 

Más adelante agrega que la mala alimentación y la desnutrición deterioran la salud integral de las personas, tanto a nivel biológico como psicológico. “La verdadera soberanía alimentaria es la garantía estatal de proveer la alimentación a los que padecen hambre”, concluye Suppicich.

Te puede interesar
Lo más visto