Declaran responsables a dos adolescentes por homicidio y les imponen medidas

Los dos adolescentes menores de edad acusados por el homicidio de Juan Caliani fueron declarados responsables penales.

Locales 05/05/2024
ciudad judicial

Los dos adolescentes menores de edad acusados por el homicidio de Juan Caliani fueron declarados responsables penales. La resolución fue anunciada este viernes por el fiscal del caso Germán Martín, luego de la audiencia ante el juez penal del fuero específico Dardo Bordón. 

Ambos adolescentes aceptaron su participación y responsabilidad en el hecho, y mediante un procedimiento de juicio abreviado, fueron declarados coautores del delito de homicidio en ocasión de robo. 

Como ambos varones eran menores de edad al momento de cometer el hecho, (16 y 17 años) fueron juzgados de acuerdo con las pautas previstas en la Ley provincial 2302, que regula el funcionamiento del fuero penal en el ámbito juvenil. 

En este contexto, el fiscal del caso precisó que la pena que ambos deberán cumplir se definirá cuando sean mayores de edad, y hasta que esto ocurra deberán cumplir con arraigo familiar, una medida prevista en la Ley 2302 (artículos 80 y 71, inciso 8). 

Este arraigo familiar establece una serie de pautas de comportamiento: no podrán salir de sus viviendas en horario nocturno (entre las 21 y las 8); para salir de sus casas entre las 8 y 21 deberán pedir autorización e informar qué actividades realizarán; tampoco podrán transitar por los alrededores de la vivienda de la familia de la víctima; no deberán tener contacto entre sí; deberán abstenerse de consumir cualquier tipo de drogas; continuarán con un tratamiento por adicciones; y tendrán que realizar un tratamiento tutelar multidisciplinario por un plazo de un año (contemplado en la Ley Nacional 22.278). Además, la policía realizará controles diarios con firma de planilla por parte de ambos condenados. 

En caso del adolescente de 16 años, tendrá además impedimento de acercamiento a diferentes personas y lugares de la ciudad, vinculados con casos penales que están bajo investigación del Ministerio Público Fiscal. 

Las declaraciones de responsabilidad fueron resueltas hoy, luego de que ayer la fiscalía cerrara la etapa de investigación. Las audiencias no fueron públicas por estar involucrados adolescentes menores de edad. 

Ambos jóvenes fueron imputados a principios de abril y quedaron bajo arresto excepcional por 30 días, que es el máximo previsto por la Ley 2302. La medida, que cumplen en un hogar de menores en la ciudad de Neuquén, vence el próximo domingo. Desde este día, empezarán a estar vigentes las pautas de arraigo familiar. 

“A partir del domingo próximo, ambos adolescentes deberán empezar con las pautas de comportamiento que hemos fijado bajo la figura de arraigo familiar”, indicó Martín. 

El hecho por el cual fueron juzgados y declarados responsables lo cometieron el 1 de abril pasado, alrededor de las 23.45, en la vivienda donde vivía la víctima, ubicada en Luis Beltrán y Cacique Purrán. 

Los dos jóvenes ingresaron por la puerta de un quincho que está lindante a la casa y sustrajeron cajas de herramientas, bebidas alcohólicas y una valija con ropa, que fueron dejando en el techo del inmueble.

Al advertir ruidos, la víctima salió de su dormitorio y en un pasillo que comunica la casa con el quincho se cruzó con los dos varones. El adolescente de 17 años fue quien lo sujetó de atrás, mientras que el de 16 años le dio dos puñaladas en el tórax, con un cuchillo que tomó del quincho, y como consecuencia de las cuales Caliani falleció. 

La investigación del caso estuvo a cargo del Ministerio Público Fiscal (fiscalía de Delitos contra las Personas y fiscalía de Delitos Juveniles), con la colaboración de la Policía provincial.

Te puede interesar
Lo más visto