Más de 130 representantes de organizaciones participaron de la capacitación impulsada por la Municipalidad junto a la UFLO y Potenciar

La Municipalidad de Neuquén, junto a la Fundación Potenciar y a la Universidad de Flores sede Comahue concretaron un curso para organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer la vinculación institucional y beneficiar a la ciudadanía.

Locales
De Giovanetti

Este lunes, la Municipalidad de Neuquén, junto a la Fundación Potenciar y a la Universidad de Flores sede Comahue concretaron un curso para organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer la vinculación institucional y beneficiar a la ciudadanía.

Luciana De Giovanetti, secretaria de contó que la inscripción fue un éxito y que en esta primera jornada más de 130 participantes pudieron escuchar profesionales, debatir ideas y enriquecerse con la diversidad de opiniones. Aclaró que debido a la demanda que tuvo esta primera propuesta, ya se está trabajando en idear más capacitaciones para alcanzar a más interesados.

“Esto es un curso certificado que surgió a partir de un trabajo articulado entre la Universidad, Potenciar y la Municipalidad. Es muy importante poder desarrollar y ejecutar políticas públicas de manera articulada con los privados, con la academia y en beneficio de la ciudadanía”, expresó la funcionaria.

“Es fortalecer a los jóvenes y a quienes integran las organizaciones de la sociedad civil. Desde acá tengan un acompañamiento en lo que es la Constitución, la formación, la regularización. Esto después les permite conocer cómo se puede, por ejemplo, acceder al financiamiento internacional”, explicó.

Patricia Fernández es titular de la cátedra de Personas Jurídicas, y contó que junto con las abogadas María Inelén Núñez y Camila Figueroa tomaron la iniciativa de establecer pautas con la finalidad de potenciar a las fundaciones, a las asociaciones civiles, a las cooperativas, a los mutuales y a todo lo que representa la economía social.

“Creemos que son una pata fundamental en la articulación de la economía social de la provincia” en tanto, siguió, “ayudan enormemente a la inclusión, a la cohesión de la sociedad y también a la democracia”. No desconoció, sin embargo, el rol que desempeñan en esta dinámica la iniciativa privada y las empresas de capital como la iniciativa pública y las empresas estatales.

Tras lamentar la falta de apoyo de la Nación a la economía social, planteó el objetivo de generar herramientas a las organizaciones sociales, “sobre todo de financiamiento, porque no hay que pensarlas de manera romántica, necesitan dinero con el fin de lograr los objetivos”. “Son organizaciones sin fines de lucro, pero pueden obtener ganancias, lucro, y destinarlo al objetivo que se han impuesto”. Pero como no es tan fácil encontrar la forma de generar esos ingresos, desde “aquí les estamos tratando de acompañar a lograr esos objetivos”.

Te puede interesar
Lo más visto