Bajó casi un 30% la cantidad de perros sueltos en la vía pública

Locales 27 de noviembre de 2019
El Programa de Control Canino puesto en marcha por la Municipalidad de Neuquén comprobó que descendió en un 29% la cantidad de perros sueltos en la vía pública.
perros

Luego de un año de trabajo bajo los lineamientos del Programa de Control Canino puesto en marcha por la Municipalidad de Neuquén se comprobó que descendió en un 29% la cantidad de perros sueltos en la vía pública.

Los datos estadísticos se desprenden de la comparación de los relevamientos hechos en 2018 y 2019 en todos los barrios con el objetivo de plantear una estimación del número de canes sueltos, con o sin dueño, en las calles o espacios públicos de la ciudad.

Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación, dijo que “en 2018 se realizó la primera estimación y arrojó que había 10.400 perros sueltos. Este año hicimos el mismo trabajo, con el mismo método y arrojó 7.400 perros”.

“Esto nos llena de satisfacción porque en el medio, entre un relevamiento y el otro, realizamos algunas modificaciones en las políticas públicas del municipio de la ciudad para obtener un resultado mejor, y claramente lo obtuvimos”, destacó Bermúdez.

Contó que el “descenso fue parejo en todos los barrios”. “Hubo dos donde se detectaron más perros que el año pasado, ellos fueron Don Bosco II y Provincias Unidas, y presencia importante de perros tuvimos también en Melipal, Villa Ceferino o Cuenca XV”, detalló.

Entre las políticas destacadas, el funcionario mencionó que en 2018 “llegamos al récord de 10 mil castraciones y al día de hoy ya superamos las 11 mil y entendemos que podemos cerrar con 12.500, esto implica un 25% más de castraciones respecto al año anterior”.

“También trabajamos muy bien con las asociaciones protectoras de animales, esto nos permitió hacer las castraciones masivas de los días sábados en distintos barrios y hemos llegado a esterilizar en un día 120 mascotas y a realizar casi 10 eventos de estos durante el año”, agregó el funcionario.

Con las proteccionistas de cada barrio también se trabajó en la detección de perras en celo, captura y castración de canes comunitarios o sin dueño identificado. “En este sentido tuvimos intervenciones especificas en lugares críticos como la costa del río, la meseta y el Parque Central”, dijo y confirmó que el relevamiento arrojó otro dato alentador que es que “ya no hay perras en celo en la cantidad que había antes y también se ven menos cachorros”.

Por otro lado mencionó el funcionamiento permanente de los quirófanos, “tenemos 4 fijos y uno móvil que este año recorrió por ejemplo Confluencia, Cuenca XV, Hibepa, Nueva Espranza, Canal V, Zeta 1, Valentina Norte y Sur, Gregorio Álvarez, entre otros.

Bermúdez agregó que además se hizo un fuerte trabajo de concientización con la capacitación intensiva en cuidado responsable de mascotas en escuelas, comisiones vecinales, centros de salud “llegamos a unos 1400 actores multiplicadores y claramente se observa una mejoría en la ciudad”.

Te puede interesar