
Es el índice más bajo en casi cinco años. El costo de vida sigue en caída en línea con el objetivo del programa económico.
La Asociación de Trabajadores del Estado se pronunció en contra de este anuncio, luego de que la decisión fuera dada a conocer por la dirección de la entidad
Nacionales24/06/2024La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que existe “racismo institucional” por parte de la Administración de Parques Nacionales, debido a que informaron que “no se debe realizar ninguna comunicación” sobre el año nuevo mapuche.
El anuncio surgió a través de una mensaje que difundió Iael Gueler, directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del organismo y,, por ese motivo, Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato declaró que “como sociedad no lo podemos tolerar”.
“La decisión de Gueler de ocultar el año nuevo mapuche merece todo nuestro repudio y refleja el absoluto desprecio que todo el Gobierno tiene por las comunidades originarias", señaló Aguiar.
Asimismo, recordó que “en la Patagonia” ya hay antecedentes de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “intente estigmatizar y criminalizar al pueblo mapuche”.
En la misma línea recordó que, desde que asumió el presidente de la Nación, Javier Milei, Parques Nacionales “viene soportando despidos, ajuste, recortes y ahora este retroceso en la trayectoria histórica del organismo”.
“Esto genera conflictos. No van a lograr frenar estas celebraciones tradicionales de los pueblos originarios”, remarcó.
Según miembros de ATE, esta determinación de Parques Nacionales evita festejar “toda la información y el reconocimiento al We Tripantu, celebración tradicional del Pueblo Mapuche que se realiza durante el solsticio de invierno y del Inti Raymi, la fiesta del sol de los pueblos andinos, que coincide en este momento del año”.
A este repudio se sumó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que advirtió que “el racismo institucional se expresa en este tipo de decisiones y el gobierno lo sabe”.
Las banderas mapuches, afuera
Hace dos semanas, en diálogo con Noticias Argentinas, el vocero y referente indígena del Pueblo Mapuche en Río Negro, Orlando Carriqueo informaba sobre la iniciativa para quitar la bandera mapuche de los edificios públicos existentes en esa provincia.
El proyecto pertenece a la legisladora del PRO, Martina Lacur, y esta fundamentado en que, según el último censo, sólo el 6,4% de la población en Río Negro se identificó como mapuche.
Según Carriqueo, el proyecto tiene “un claro tinte racista” y afirmó que “ingresó en el parlamento, pero todavía no se trató ni pasó por comisión”.
“Es grave que los funcionarios desconozcan la historia Río Negro, que comenzó mucho antes de que ellos o sus padres estuvieran en este territorio”, concluyó.
(NA)
Es el índice más bajo en casi cinco años. El costo de vida sigue en caída en línea con el objetivo del programa económico.
La funcionaria, que asumió en diciembre de 2023, dejará su puesto por “agotamiento” y “razones personales”.
La votación culminó con 144 votos positivos, 98 negativos y dos abstenciones. Unión por la Patria denunció la "proscripción" de Cristina Kirchner
Cerraron 2024 con suba de 145,5% interanual
Un informe reveló que las operaciones vía QR crecieron por encima del 200% en el último cuatrimestre del año.
Se trata de Cuentas para Adolescentes, las cuales incluye nuevas medidas de seguridad y protección para los menores.
El organismo federal aportará 1.000 millones de pesos para atender los daños en explotaciones rurales, emprendimientos, pasturas, animales e infraestructura predial.
Se dispuso una ambulancia, bomberos y brigadistas en la comunidad con permanencia las 24 horas.
Son equipos que pueden captar agua de cualquier curso o espejo de agua. Se destacan por su facilidad para ser transportadas.