Formularon cargos a tres policías por lesiones y vejaciones

Tres agentes de la Policía provincial fueron acusados en una audiencia de formulación de cargos por golpear y lesionar a tres personas detenidas en la ciudad de Neuquén.

Locales 17/12/2019
Policia de Neuquen

La acusación la hizo el asistente letrado Juan Pablo Encina, y comprendió a los efectivos Miguel Angel Morales, Sebastián Chavarría y Walter Elgueta, quienes según la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, golpearon y cortaron a tres hombres sospechosos de un robo luego de interceptar el auto en el que circulaban.

La audiencia se realizó el viernes pasado y el juez de Garantías tuvo por formulados los cargos contra los tres acusados. La calificación legal provisoria del delito que les imputaron fue lesiones leves calificadas (2 hechos) y lesiones graves calificadas (1 hecho), ambas agravadas por ser cometidos por miembros de la Policía de Neuquén, en abuso de sus funciones y en concurso ideal con vejaciones (artículos 45, 54; 89 y 90, en función del artículo 80 inciso 9; y 144 bis, inciso 2 del Código Penal).

Según describió el representante del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 3 de marzo pasado, aproximadamente a las 21:30. En ese momento, Morales patrullaba el barrio Altos del Limay junto a Chavarría, cuando en calle Forquera al 200, un vecino les indicó que ocupantes de un Chevrolet Agile estaban intentando ingresar a casas del sector. Con las características vehículo, Elgueta y un agente que luego no participó del accionar contra las víctimas, a bordo en otro móvil policial, interceptaron al vehículo. Llegaron varios móviles y allí Morales, Chavarría y Elgueta obligaron a bajar a las víctimas, les apuntaron con sus armas de fuego y les indicaron que bajaran. 

El asistente letrado de la fiscalía describió que los tres policías comenzaron las agresiones con golpes de puño, patadas y con una de las escopetas, grabándole con un elemento punzante el número 41 en la espalda de una de las víctimas, en referencia a la comisaría a la que pertenecía. “Luego efectuaron cortes lineales en el cuerpo de los tres, mientras les apoyaban la escopeta...".describió. Y detalló que las agresiones continuaron luego en la comisaría 41 y que esa conducta derivó en distintos tipos de lesiones en las tres víctimas, incluida una fractura de costilla a una de ellas.

Te puede interesar
Lo más visto