Confirman preventiva a imputado por hechos de abuso de armas y amenazas

Requirieron que se ratifique la prisión preventiva impuesta a un varón, que junto a otras cinco personas se atacaron a tiros y una de ellas resultó herida. Además, está acusado por otros hechos de abuso de armas y amenazas.

Locales
ciudad judicial nqn

La asistente letrada Carolina Gutiérrez y la funcionaria Cynthia Tobares requirieron que se ratifique la prisión preventiva impuesta a un varón, que junto a otras cinco personas se atacaron a tiros y una de ellas resultó herida. Además, está acusado por otros hechos de abuso de armas y amenazas. 

Durante la audiencia realizada este lunes la asistente, luego de detallar los hechos por los cuales se lo acusó, requirió al tribunal que rechace el pedido de la defensa en cuanto a morigerar la medida cautelar, y que por el contrario se ratifique la prisión preventiva que fue fijada por el plazo de dos meses. 

Gutiérrez sostuvo que subsisten los tres riesgos procesales por los cuales fue impuesta la medida más gravosa: fuga, entorpecimiento e integridad para las víctimas. Fue en ese sentido que indicó que estos riesgos quedaron acreditados ante el juez Marco Lupica Cristo por la expectativa de la pena, la calidad de la prueba, el comportamiento del imputado y la solidez de la imputación. “El magistrado hizo un análisis global y en base a esa información dispuso la prisión preventiva”, indicó. 

La representante de la fiscalía agregó que fueron cinco hechos mediante los cuales utilizó armas de fuego, que fueron violentos y ocurrieron durante la mañana en la vía pública. “Estamos hablando de alguien que tiene una desaprensión por la vida humana”, afirmó. 

Asimismo la asistente explicó que de recaer una condena podría ser de cumplimiento efectivo. “Tenemos evidencias suficientes para sostener que el acusado cometió los hechos”, dijo. Agrego que “es una persona que tiene la habilidad de adquirir armas y esconderlas. Entendemos que el imputado no se va a someter al proceso y podría influir en los testigos”, puntualizó. 

Finalmente, la asistente requirió que se confirme la prisión preventiva y afirmó que una medida menos gravosa permitiría al acusado comunicarse e influir a testigos. Además adelantó que la pena a solicitar será superior a tres años y que intervendrá un tribunal colegiado. 

Luego de escuchar a las partes el tribunal revisor integrado por el juez Lucas Yancarelli y por las juezas Carolina García y Natalia Pelosso, ratificó por unanimidad lo dispuesto por el juez Lupica Cristo en toda su extensión. De esta manera F.M.G seguirá detenido en prisión por el plazo de dos meses. 

Los hechos 

En el primer caso, la acusación comprendió a un total de seis personas (cinco varones y una mujer), a las que se les impusieron diversas medidas cautelares: prisión preventiva, prisión domiciliaria y presentaciones en la comisaría, además de prohibiciones de acercamiento y de contacto con testigos. 

De acuerdo a la investigación provisoria del Ministerio Público Fiscal (MPF) y la policía provincial, el primer hecho ocurrió el 10 de enero alrededor de las 8 de la mañana, en la zona de la calle Curruhue. 

Tres de los acusados, D.H.V.L, J.D.G.A y G.E.G, junto a otra persona aún sin identificar, dispararon armas de fuego contra dos varones, sin provocarle heridas. 

Y estos últimos dos, F.E.G y R.A.L, con otra persona que aún no está identificada, dispararon armas de fuego contra D.H.V.L, J.D.G.A y una mujer, C.D.L.A.I, sin lesionarlos, y contra G.E.G, a quien hirieron en una pierna. 

El hecho se desencadenó luego de una discusión en la calle, entre integrantes de ambos grupos. Comenzaron a tirotearse desde una vereda hacia otra, durante varios minutos, hasta que G.E.G resultó herido. 

Mientras los integrantes de uno de los grupos escaparon en un auto color oscuro; los del otro llamaron un taxi al que subió el herido y los demás a un Renault Symbol, y se fueron. 

La policía fue alertada por vecinos y vecinas y al llegar al lugar montó un operativo a través del cual se detuvo a las personas, y se secuestró el auto Renault Symbol: fue requisado y se encontró un bolso con una pistola Bersa, calibre 9 milímetros con un almacén cargador con 8 cartuchos completos, apta para el disparo. 

Además la funcionaria detalló que el segundo hecho atribuido se cometió el 12 de enero a las 6 aproximadamente en el barrio Melipal. El imputado interceptó a una mujer  que caminaba junto a su pareja en la vía pública. Luego el acusado se fue y regresó con dos personas, aún no identificadas, y comenzaron a dispararles. Las víctimas se refugiaron en un edificio hasta que arribó la policía. 

El tercer hecho ocurrió el 10 de enero de 2025, a las 14 aproximadamente. El acusado amenazó con un arma de fuego a una mujer, quien se encontraba en el domicilio de C.D.L.A.I, una mujer que fue imputada en el primer hecho. 

Al día siguiente a las 23 aproximadamente, en el barrio Gregorio Álvarez, el imputado volvió a amenazar a la mujer. Esa acción fue repetida por el acusado el 15 de enero a la 18 aproximadamente. 

Por estos cuatro hechos la fiscalía le atribuyó los delitos de abuso de armas en concurso real con otro delito de abuso de armas, en concurso real con los tres hechos de amenazas agravadas por el uso de armas, en concurso real y en calidad de autor. 

Te puede interesar
Lo más visto