
Gobernadores y funcionarios de ambas provincias abordaron temas centrales para trabajar de forma conjunta de cara al desarrollo regional.
El Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe se refirió al desarrollo territorial y productivo de la provincia.
Regionales19/06/2025La institución financiara multilateral CAF - Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe destacó, en su informe anual 2024, las operaciones crediticias en los diferentes países y, en el caso de la Argentina, detalló que la entidad aprobó 6 créditos entre los que se encuentra el desembolso para la provincia del Neuquén por 100 millones de dólares, destinado al desarrollo territorial y productivo.
El informe, que repasa las acciones aprobadas en cada uno de los países miembros, señala que en las provincias de Neuquén y Río Negro (por 140 millones de dólares) se aprobaron préstamos con un componente “verde”, y que en el caso de Neuquén, la operación contribuirá a reforzar “el desarrollo productivo de la provincia del Neuquén, dando acceso a infraestructura de agua, saneamiento y comunicación vial, y se espera que (las inversiones) beneficien directa o indirectamente a más un millón de personas”, según las proyecciones a futuro.
A través del acompañamiento de la entidad, la provincia prevé avanzar en obras comprometidas sobre las rutas provinciales 43, 46, 60 y 62, que ya se encuentran licitadas; como así también las obras “verdes” que refieren a agua y saneamiento donde el gobierno avanza rumbo a la ampliación del Acueducto Mari Menuco que permitirá duplicar su capacidad de abastecimiento a la región Confluencia.
En enero de este año, el gobernador Rolando Figueroa se reunió con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados para analizar y proyectar el plan de trabajo del organismo que financia obras neuquinas.
Indica el documento que “CAF aprobó seis créditos para Argentina por USD 865 millones. El 91% se realizó bajo riesgo soberano, mientras que el 9% fue bajo riesgo no soberano. El 45% del total de operaciones fueron préstamos directos a provincias (con garantía soberana)”.
La Argentina en cifras
Las aprobaciones crediticias para la Argentina, agrega el informe, incluyen 100 millones de dólares para Neuquén; 140 millones de dólares para Río Negro; 75 millones de dólares para Córdoba e igual monto para Santa Fe; 400 millones de dólares para el programa nacional AlimentAr y 75 millones de dólares a favor del Banco de Inversión y Comercio Exterior.
“Las operaciones crediticias de CAF en este país se centraron en la protección social y la mejora de las condiciones de vida, el desarrollo productivo y territorial mediante infraestructuras que permitan galvanizar el desarrollo industrial, la regeneración urbana, el empleo y el acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento y vivienda”, se informó.
Sobre CAF
CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración de América Latina y el Caribe. Sus accionistas son: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 13 bancos privados de la región. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios múltiples a una amplia cartera de clientes constituida por los Estados accionistas, empresas privadas e instituciones financieras.
Gobernadores y funcionarios de ambas provincias abordaron temas centrales para trabajar de forma conjunta de cara al desarrollo regional.
Los estudiantes de las sedes la Universidad Nacional del Comahue ubicadas en Chos Malal, Andacollo y Buta Ranquil, tendrán tiempo hasta el 23 de junio para anotarse y acceder al beneficio.
La comisión de Asuntos Municipales, Transporte y Turismo (F) dio inicio al tratamiento de la futura ley de turismo en la provincia, orientada a declararlo como actividad estratégica de interés provincial.
El caso comenzó a mediados de marzo cuando una joven de 22 años rusa dio a luz a un bebé en un hospital de esa ciudad.
El objetivo es identificar y acompañar a deportistas con discapacidad con miras a integrar futuros equipos provinciales en distintas disciplinas.
Desde este jueves y hasta el próximo lunes, personal y maquinarias de vialidad provincial realizarán el fresado de ese sector de la traza. Habrá desvíos para el tránsito pesado y calzada reducida para vehículos livianos.
En este primer semestre del año ya son 258 las personas que se incorporaron a un empleo formal bajo esta modalidad
La Municipalidad de Neuquén instala códigos QR en 180 colectivos, taxis y remises y sitios públicos para realizar denuncias anónimas de venta de drogas.
El objetivo es identificar y acompañar a deportistas con discapacidad con miras a integrar futuros equipos provinciales en distintas disciplinas.