Las ventas en los supermercados cayeron el 9,7% en 2019 y el 6,8% en los shoppings

Las ventas en los supermercados cerraron 2019 con una caída de 9,7% en relación al total de 2018, mientras en los grandes centros de compra la baja fue del 6,8% durante el mismo período, informó el Indec.

Nacionales 27/02/2020
Shopping2

El organismo destacó que la merma anual en las ventas de los supermercados se consolidó luego de una baja del 6,3% registrada en diciembre, respecto al mismo mes del 2018, medida sin inflación ni factores estacionales.

Sin embargo, las ventas a precios corrientes para diciembre de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron $ 83.597,2 millones, lo que representa un incremento de 46,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Ese desempeño se ubica por debajo del 56% de aumento que el Indec registró en los precios de los supermercados, y de una inflación minorista interanual del 53,8%.

El Indec destacó también el mayor dinamismo que vienen teniendo las ventas a través de internet, que siguen siendo “marginales” en el total, pero que continúan en aumento

En diciembre, el 98,5% de las ventas en los supermercados se realizaron “en el salón” con un aumento del 45,8% interanual y el restante 1,5% de las ventas se hizo por canales digitales, pero con un crecimiento del 70,1% respecto al mismo mes del 2018.

A pesar de las promociones y descuentos, las compras con tarjeta de crédito representaron el 37,8% de la facturación total, contra el 35,5% de las pagadas en efectivo, mientras que con tarjeta de débito se pagaron el 25,3% y otros medios el 3,4%.

En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2019, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron las carnes, 63,5%; electrónicos y artículos para el hogar, 62,6%; verdulería y frutería, 59,2%; y lácteos, 54,5%.

En el último mes del año, el personal ocupado total en los supermercados de todo el país quedó en 95.345 empleados, con una caía del 3% respecto a igual mes del 2018.

En tanto, en los shoppings, las ventas de diciembre estuvieron 6,8% por debajo de las de igual mes del 2018, también medidas a precios constantes y sin efectos estacionales.

Las ventas totales a precios corrientes en diciembre último relevadas en la encuesta alcanzaron $ 24.331,6 millones, lo que representó un incremento de 44,4% respecto al mismo mes del año anterior.

En diciembre, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron indumentaria, calzado y marroquinería, que representó el 48,2% del total, seguido por patio de comidas, alimentos y kioscos con un 11,1%, el rubro ropa y accesorios deportivos que representó un 10,4% y electrónicos, electrodomésticos y computación un 9,3% del total.

El Indec informó también que las ventas de electrodomésticos en el 2019 sumaron $ 119.671 millones y crecieron 19,34% a precios corrientes por lo que se ubicó muy por debajo de la inflación anual del 53,8% de todo el último año.

Además, las ventas, a precios corrientes, del cuarto trimestre de 2019, totalizaron $ 40.761 millones, lo que representó una suba del 58,4% respecto del cuarto trimestre de 2018, informó el organismo.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.