
Se suscribió un acuerdo de colaboración para integrar la información que la ciudadanía aporta a través de dos canales seguros y confidenciales: la aplicación Neuquén Te Cuida y el sitio web del Ministerio Público Fiscal.
El ejemplar data de hace 80 millones de años y fue encontrado en el sitio paleontológico Auca Mahuevo.
Regionales27/08/2020El ministerio de las Culturas recuperó los primeros embriones de dinosaurios saurópodos provenientes de Auca Mahuevo hace aproximadamente 80 millones de años, los restos habían sido sustraídos para tráfico ilegal en el exterior.
“Este ejemplar fue extraído ilegalmente, suponemos que en 1999 y vendido a un coleccionista británico que procedió a la preparación e intentó comercializar en Estados Unidos. El coleccionista pretendió poner en remate el material en Nueva York en una famosa casa de remates. A través de distintas gestiones ante cancillería y en el consulado de Nueva York lograron la detención del remate pero el material fue sacado de la muestra antes que las autoridades estadounidenses lograran su decomiso, explicó Carlos Cides, director provincial de Patrimonio Cultural.
“Se perdió el rastro del material hasta hace un par de años que reubicamos al ejemplar en Suecia a través de un paleontólogo alemán, el Dr. Martin Kundrat, que se comunicó con Rodolfo Coria, paleontólogo del Ministerio de las Culturas, y quien llevó adelante la investigación, y en conjunto lograron que el coleccionista cediera el material y accediera a su devolución”.
“El caso adquirió notoriedad internacional y se realizó un artículo en forma conjunta con la revista Current Biology, de Reino Unido, donde se describe la anatomía detallada del ejemplar, hasta la fecha es el cráneo embrionario de saurópodo mejor conservado del mundo. Más allá de la importancia patrimonial y científica, refuerza el hecho de la excepcionalidad del sitio paleontológico Auca Mahuevo y de la enorme riqueza fosilífera allí preservada”, concluyó Cides.
Para preservar el patrimonio cultural deben tomarse ciertas medidas de protección, entre estas medidas se encuentra la aplicación de sanciones a quienes sin autorización tomen, transporten, vendan, conserven, bienes culturales arqueológicos, paleontológicos o artísticos perteneciente a la provincia o a la Nación.
La dirección de Lucha Contra El Tráfico y Delito Patrimonial, tiene la función de gestionar las denuncias de presunto tráfico y delito contra el patrimonio cultural de la provincia del Neuquén, ante la justicia en el marco de las leyes provincial 2184/96 y la ley nacional 25743.
Ante un hallazgo casual se recomienda realizar la denuncia a la dirección provincial de Patrimonio Cultural, Vuelta de Obligado 50 de la Ciudad de Neuquén, número de teléfono 299 44765267 o mail [email protected]
Sobre el hallazgo y la investigación
La cuarentena por la pandemia y la cancelación de los vuelos internacionales con el cierre de la frontera frustraron la repatriación de fósil, que desde entonces se halla bajo la custodia del Dr. Chiappe en Los Ángeles.
Los dinosaurios saurópodos vivieron hace aproximadamente 80 millones de años. Fueron descubiertos hace unos 25 años y estos especímenes considerablemente aplanados siguen siendo los únicos restos embrionarios incuestionables de un sauropoddinosaurio que proporcionan una visión inicial de la ovoontogenia del titanosaurio. Se trata de un cráneo embrionario casi intacto, lo que indica el desarrollo temprano de la visión estereoscópica, y una cara monocerótica inusual para un saurópodo.
El nuevo fósil también revela un sistema sensorial neurovascular en la premaxila y una caja cerebral parcialmente calcificada, que potencialmente refina las estimaciones de su etapa prenatal. El embrión se encontró en un huevo con una cáscara de huevo más gruesa y una firma geoquímica parcialmente diferente a las de las capas portadoras de huevos descritas en Auca Mahuevo.
Los huesos craneales están osificados de forma similar a los especímenes descritos anteriormente, pero difieren en la anatomía y tamaño facial. El nuevo espécimen revela una heterocronía significativa en las osificaciones craneales en comparación con los embriones sauropodomorfos no saurópodos, y demuestra que la morfología craneofacial especializada precedió a la transformación postnatal de la anatomía del cráneo en adultos de titanosaurios relacionados.
Se suscribió un acuerdo de colaboración para integrar la información que la ciudadanía aporta a través de dos canales seguros y confidenciales: la aplicación Neuquén Te Cuida y el sitio web del Ministerio Público Fiscal.
Permitirán optimizar la labor de las distintas áreas, mejorando la atención, el control laboral y la promoción del empleo genuino.
Se trata de piezas de la “Colección Pesqueira”, incautadas hace más de dos décadas durante un robo frustrado por las fuerzas de seguridad. La Provincia formalizó la recuperación de valioso material, como parte de una política sostenida de preservación y lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural.
Personal de Antinarcóticos realizó siete allanamientos en diferentes domicilios, donde incautaron dosis de cocaína, marihuana, dinero en efectivo y municiones de arma de fuego. Hubo dos detenidos e imputaron a otras dos personas.
La nueva institución comienza con una matrícula de 51 estudiantes de primero y segundo año para dar respuesta a la creciente demanda educativa en la localidad.
Los registros muestran a un gato montés, un zorro colorado y un zorrino. “Estas imágenes nos recuerdan que compartimos el territorio con una biodiversidad valiosa que merece ser cuidada”, afirmó la secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves.
Así lo acordó este martes el gobernador Rolando Figueroa con el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, Juan Alberto Pazo.
Con una gestión eficiente que ahorró 300 millones de pesos, Hidenesa amplía la cobertura en 20 localidades y prioriza la conexión de la población neuquina.
Efectivos de ambas instituciones sumaron esfuerzos para acortar los tiempos de respuesta en caso de emergencias registradas en el paraje Chenque Pehuén y la línea de frontera con Chile. La intención es estar preparados en caso de tener que evacuar personas, ya que el lugar es utilizado por crianceros.