Comienza a funcionar un tráiler de DetectAR en el barrio Melipal

Funcionará los fines de semana, de 10 a 18, en el predio de la Unión Vecinal del barrio Melipal. Es para que asistan las personas identificadas con síntomas compatibles con COVID-19, durante las visitas realizadas en barrios de la zona oeste.

Locales 04/09/2020
Barrio Melipal

Para continuar reforzando las estrategias dispuestas por el gobierno provincial para afrontar la emergencia sanitaria por COVID-19, desde este fin de semana comenzará a funcionar un nuevo tráiler de DetectAR. En este caso el dispositivo estará en el predio de la Unión Vecinal del barrio Melipal, ubicado en calle Arroyo Hualcupén 1459, de la ciudad de Neuquén. El mismo operará sólo los fines de semana, de 10 a 18, para aquellas personas identificadas con síntomas compatibles con COVID-19, durante las visitas puerta a puerta efectuadas los días viernes en los barrios del área oeste.

Durante la jornada de hoy, la ministra de Salud, Andrea Peve, se reunió en dicho predio para dialogar con los referentes de la Comisión Vecinal sobre la implementación de la estrategia DetectAR en el lugar y la importancia del trabajo en el territorio y las tareas de prevención para prevenir la transmisión del virus.

Esto permitirá sumar un nuevo espacio donde realizar hisopados en la capital neuquina, continuando así con el trabajo que ya se viene efectuando con los comités barriales de la zona oeste que se encuentran dentro del área programa del hospital Heller.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (DetectAR), es una de las tres estrategias desplegadas en la provincia para el seguimiento epidemiológico de casos de COVID-19. En este sentido, lo que se busca con este dispositivo es poder detectar a personas con síntomas compatibles con COVID-19 para poder brindarles una atención temprana y adecuada, además del aislamiento y la investigación epidemiológica correspondiente.

Todo el personal, tanto los Promotores de Auto-cuidado como el equipo de salud, cuenta con todas las medidas de bioseguridad necesarias para el caso. Cabe recordar que, además de Neuquén capital, la estrategia de DetectAR también comenzó a implementarse en las localidades de Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul.

El objetivo del operativo es la promoción de la información de autocuidado respecto del COVID-19, además de visibilizar y problematizar la necesidad del autocuidado en la comunidad y acciones posibles desde lo individual. Además, se busca brindar accesibilidad al test por parte del sistema de salud provincial; y concientizar sobre el estigma social que pueden sufrir las personas con diagnóstico de COVID-19 en la comunidad.

Esta estrategia se lleva a cabo a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Salud, Gobierno y Seguridad, Desarrollo Social y Trabajo, Ciudadanía, la municipalidad de Neuquén y las comisiones vecinales de distintos barrios de la capital neuquina.

Te puede interesar
abel pintos

Fiesta Nacional de la Confluencia: Abel Pintos coronó una jornada desbordante en la que participaron más de 250 mil personas

Locales 12/02/2024

En la segunda noche para escuchar músicas alternativas a los carriles centrales del pop y el rock y, en esa dinámica, la presencia de Abel Pintos como figura estelar cobró toda pertinencia en razón del carácter expansivo y ambiguo que ha adoptado su música. La tarde de este lunes, continuará con: Artistas Pre-Confluencia, Berbel, La Delio Valdez, Dillom y Airbag.

Lo más visto