Gaido suspendió actos y anunció que se intensifican los controles preventivos

Locales 07 de septiembre de 2020
El intendente de Neuquén anunció que se intensifican los controles preventivos por el brote de contagios de coronavirus y suspendió las actividades previstas en el mes aniversario de la ciudad de Neuquén.
Gaido

El intendente Mariano Gaido anunció que se intensifican los controles preventivos por el brote de contagios de COVID-19. Llamó a las y los vecinos a extremar los cuidados, y en este marco suspendió las actividades previstas en el mes aniversario de la ciudad de Neuquén.

Junto a su equipo de gobierno, Gaido ofreció una conferencia de prensa en la que comunicó la decisión y en la que cada uno de los funcionarios puntualizó las medidas que se adoptan desde sus respectivas carteras.

El intendente valorizó el cumplimiento de los protocolos por parte de comercios, la industria, y la actividad pública y privada. Pero observó “casos excepcionales que ponen en riesgo el esfuerzo que vienen realizando las vecinas y los vecinos”. “El problema está en aquellos sectores que tienen reuniones clandestinas informales”, sentenció.

Aclaró en especial que las obras permanecerán activas, tanto la pública como la privada: “La hemos mantenido por el crecimiento de la ciudad, por el empleo. Pero es importante hoy cuidar la salud, usar el tapaboca, mantener el distanciamiento social, el lavado de manos, cuidar a nuestras familias”.

Acerca de las obras en construcción, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, detalló que actualmente en la ciudad hay 731 en ejecución aprobadas con habilitación provincial y bajo los protocolos establecidos.

“Se han implementado nuevas medidas para que en cada una de las obras, tanto de empresas como de particulares que contratan, se realice el uso de tapaboca, la higienización de las personas y la limpieza de herramientas cada dos horas”. Dijo que se suspendió el uso de comedores en obras, de utensilios y del mate. “Es un protocolo que se ha implementado junto con la toma de temperatura en cada una de las obras”, agregó.

Nicola aseguró que se intensificarán los controles en las obras privadas y públicas para garantizar que se respeten las medidas sanitarias.

A su vez, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, anticipó que vuelven las desinfecciones en horario nocturno. Comenzarán en la zona Este de la ciudad, luego seguirán hacia el Oeste para luego recorrer todos los barrios.

En lo vinculado al transporte público, informó que el sistema está funcionando con 55 vehículos y que se efectúan controles en algunas paradas en los horarios de mayor convocatoria: en la mañana en el Oeste, en el Norte y en algunas partes de la zona Sur, y por la tarde en el Área Centro. “El objetivo es que los colectivos sean usados únicamente por los trabajadores considerados esenciales”, sostuvo.

Acerca de los comercios, la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, dio por hecho la continuidad de los controles “intensificando a partir de hoy los operativos en las grandes superficies supervisando el cumplimiento de ingreso según la terminación del DNI y el distanciamiento social”.

Señaló que además se refuerzan los operativos en la zona Oeste “y la presencia en los comercios del rubro gastronómico con recorridos permanentes en bares y restaurantes” así como la implementación de “un puesto fijo los días viernes y sábado en el Paseo del Río Limay para monitorear los patios de comida”.

Como sensibilizar a la población acerca del distanciamiento social, del uso del cubreboca y la higiene es una herramienta clave en el cuidado de la salud, la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, informó que a través del programa “Cuidarte está en tus manos” se intensifican las acciones en supermercados mayoristas e hipermercados.

“Estamos en una situación en la que tenemos que cuidarnos todos y otra cuestión muy importante. Por eso, desde la subsecretaria de Hábitos Saludables, a pedido del intendente vamos a continuar con el alquiler de dos ambulancias fortaleciendo el sistema SIEN por 90 días más”, anticipó.

Mauricio Serenelli, secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, puntualizó que “llevamos recorridos más de 150 locales comerciales dedicados a la actividad deportiva y cultural” pero advirtió que “a partir de este rebrote, desde la Municipalidad solicitamos a los comerciantes que se extremen cada una de las medidas preventivas”.

Indicó que su secretaría “va a seguir disponiendo de personal en Parque Norte y en el Paseo del Río Limay, y va a redoblar la apuesta en cada comercio que tenga que ver con actividad física y cultural. Pedimos a todos los vecinos que respeten las medidas porque es la única forma de cuidarnos entre todos”.

De los controles de tránsito habló el subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. Indicó que la línea de trabajo del personal a su cargo es estar en la calle y generar puestos de control. Apreció que el fin de semana “la ciudad se peatonalizó” en comparación a los anteriores, pero no obstante advirtió que el municipio secuestró 14 vehículos y la policía 25 más “pese a que hubo mucha difusión de la prohibición de circular”.

Te puede interesar