Avanza el proyecto de ley que advierte de los productos alimenticios próximos a vencer

Se trata que los productos para consumo humano y/o animal, cuyo vencimiento opere en un plazo inferior a 15 días desde el momento de su exhibición para la venta, deberán contener sellos y/o rótulos adhesivos de advertencia.

Regionales 16/09/2020
Super

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) emitió hoy despacho por unanimidad al proyecto de ley por el cual se establece que los alimentos cuya fecha de vencimiento esté próxima a cumplirse, deben contener un sello de advertencia con la leyenda “Producto de consumo inmediato, próximo a vencer". Fue girado a las comisiones de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda  y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

La iniciativa fue presentada por los diputados María Laura Bonotti y Andrés Peressini (Siempre) y el diputado Carlos Alberto Coggiola (DC) y por recomendación de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor de la provincia se extenderá el plazo de 5 días, como establecía el proyecto original, a 15 días en la advertencia con la que se rotularán los productos alimenticios próximos a vencer. 

De este modo, los productos para consumo humano y/o animal, cuyo vencimiento opere en un plazo inferior a 15 días desde el momento de su exhibición para la venta, deberán contener sellos y/o rótulos adhesivos de advertencia.

El proyecto de ley encuentra su fundamento en múltiples reclamos realizados por los consumidores, quienes en reiteradas oportunidades sufren la práctica abusiva que despliegan los proveedores, al disponer grandes carteles de ofertas en a productos cuyo vencimiento se producirá en pocos días o incluso en pocas horas. Todo esto con el consecuente perjuicio en la salud de la población.

En otro orden, la comisión recibió al presidente de la Asociación Apícola de Aluminé, Guillermo Trillo y al productor apícola Luis Cordero, también de Aluminé, en el marco del proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo provincial, por el cual se establece un régimen para la promoción y regulación de la actividad apícola en la provincia. 

Luis Cordero se manifestó complacido por el tratamiento del tema y dijo que realizaron aportes previos a la presentación del proyecto de ley. “Se incorporó el 90% de las cosas que veníamos planteando”, señaló. Cordero agregó que la exportación de la miel neuquina es muy modesta y que “la pampa húmeda es el principal competidor, con el 95% de lo que se exporta”.

El productor de miel de Aluminé dijo que “nuestra diferencia es el valor agregado que le da el ambiente” y sostuvo que es una actividad incipiente ya que en la zona cordillerana en un año promedio se producen 30 Kg de miel por colmena.

A su turno, el presidente de la Asociación Apícola de Aluminé, Guillermo Trillo, se manifestó a favor del proyecto de ley y señaló que la apicultura es un ingreso más a la economía familiar de los productores, que sostuvo “se hace mucho a pulmón”.

Trillo destacó el acompañamiento del equipo del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén en lo referido a las instancias técnicas, a la promoción de las capacitaciones al sector y la búsqueda de fuentes de financiamiento para los pequeños productores. Del mismo modo explicó el trabajo asociativo con organizaciones de productores apícolas para el desarrollo de la actividad.

El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo provincial destaca la necesidad de realizar adecuaciones al marco legal vigente. Asimismo busca potenciar su desarrollo, lo cual permitirá brindar al apicultor la seguridad jurídica que le posibilite, entre otras cosas, desarrollar un plan de negocios para el mercado local e internacional. La iniciativa continuará en análisis en la comisión.

Finalmente, el cuerpo acordó hoy que siga en estudio en el marco de la comisión el proyecto de resolución iniciado por el bloque Siempre por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Producción e Industria, informe sobre el cumplimiento de la Ley 3016, que garantiza el derecho de las familias trashumantes de la provincia a transitar con su ganado por las huellas de arreo.

En este sentido, se acordó evaluar informes recibidos y al mismo tiempo convocar a organizaciones campesinas que realizan la trashumancia con sus animales para actualizar la información del estado de los caminos de arreo.

La comisión se desarrolló de manera presencial y remota. Estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, Germán Chapino, Javier Rivero, José Ortuño, Andrés Peressini, Luis Aquín, Raúl Muñoz, Javier Rivero, Lucas Castelli, Gonzalo Bertoldi, Carlos Coggiola y las diputadas Patricia Jure y Soledad Salaburu. 

Te puede interesar
Lo más visto