Educación y docentes universitarios acordaron un aumento del 7 por ciento para octubre

El Ministerio de Educación acordó con cinco de los seis sindicatos docentes universitarios un aumento salarial del 7 por ciento, que se abonará este mes, y convino además con los gremios la revisión del convenio a mediados de diciembre.

Nacionales 30/10/2020
PAritaria Docentes

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, sellaron el acuerdo con los dirigentes de la Conadu, Fagdut, UDA, Fedun y Ctera, que contempló a los trabajadores de la docencia universitaria y preuniversitaria, y que fue rechazado por la Conadu Histórica.

"El proceso paritario es un espacio a fortalecer. Se entiende y valora el gran compromiso que realiza el sistema universitario y los docentes en un momento tan complejo", señaló el ministro.

También aseguró que "el Gobierno nacional realizó un gran esfuerzo, y se transita un proceso de recuperación económica con una agenda pospandemia 2021 que todos deben sostener".

Perczyk opinó que la propuesta se produjo en "un contexto muy difícil para el país y la humanidad, pero el Gobierno mira hacia donde debe mirar y defiende a quienes hay que defender", y añadió que también protegió el empleo, el salario y a las Pymes.

Los representantes de la Conadu, la Fedun y la Fagdut señalaron que los docentes realizaron "un gran esfuerzo y sostuvieron la educación en situación de la grave pandemia" de coronavirus.

Los sindicalistas indicaron que los trabajadores defendieron a la universidad pública de las políticas de ajuste del Gobierno anterior, y añadieron que la emergencia sanitaria requiere de compromiso colectivo para recuperar un país con justicia social.

La mejora se calculará sobre los básicos de cada categoría y dedicación a junio último; garantizó un piso salarial y la apertura de cuatro comisiones: condiciones y medio ambiente de trabajo, aumento de categorías de auxiliares docentes, revisión de trabajadores ad honorem y seguimiento y aplicación del Nomenclador Preuniversitario.

La Fedun, que lidera Daniel Ricci, explicó en un comunicado que el 7 por ciento a abonarse en octubre será acumulativo y que habrá revisiones en diciembre y febrero, según el dirigente.

"El acuerdo, sumado al 16,6 por ciento consensuado en marzo, alcanzará en el año un 24 por ciento de mejora, lo que equiparará a la inflación que, de enero a septiembre, fue del 22", puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto