Productores neuquinos comercializan mohair de cabras de Angora a 8 dólares el kilo

Se acopiaron 19.500 kilos de mohair provenientes de cabras Angora de productores nucleados en más de 15 organizaciones de base.

Producción 11/12/2020
Programa Mohair Neuquén

Comunidades mapuches, asociaciones de productores y asociaciones de fomento rural (AFR) lograron colocar su producción de mohair en el mercado nacional a un promedio general de 8 dólares por kilo, quedando las categorías más finas en 9,5 dólares y las más gruesas en 5 dólares.

Además, la Cooperativa de Productores, que nuclea a las 15 organizaciones, consiguió pre-financiar $300 por kilo, contando con financiamiento de Prodeca, e igualar de esta manera el mejor precio que ofertan las barracas locales. Relacionado con este valor se consiguió un precio de un 44,87% más que las barracas.

Por otro lado, se consiguió un 44,09% del precio internacional en un año en el que pese al contexto de pandemia y con todos los recaudos, los productores siguieron adelante con acopios y venta. El mercado internacional de estas fibras es liderado por Sudáfrica, país donde se establecen los precios a nivel mundial.

Las ventas conjuntas resultan una interesante estrategia para los pequeños productores en general. Se supo que otras provincias patagónicas (Río Negro y Chubut), valiéndose de esta modalidad, también pudieron colocar la fibra en el mercado, pero a menor precio.

Estas ventas permiten sumar volumen y aumentar el poder de negociación de los productos, por eso el valor de agruparse y sumar voluntades.

Hace más de 20 años que el Programa Mohair Neuquén, coordinado desde la subsecretaría de Producción, trabaja sostenidamente para lograr la comercialización conjunta, el mejoramiento de la calidad de sus fibras, a través de aspectos productivos y recursos genéticos, y el fortalecimiento organizacional.

Cabe recordad que el Programa Mohair pertenece al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Argentina está tercera a nivel mundial como productora de fibra mohair con una excelente calidad. El rinde al lavado es uno de los mejores del mundo, superando al sudafricano, al australiano, e inclusive al americano. Nuestro país se encuentra solo a un uno por ciento de Lesoto (África), que es el segundo productor mundial.

Te puede interesar
rf ypf

YPF planea incrementar sus inversiones en Vaca Muerta

Producción 01/02/2024

Se lo transmitió el presidente de la firma al gobernador Rolando Figueroa, durante un encuentro que se realizó en Buenos Aires. El mandatario neuquino le expresó la importancia que tiene para la provincia y Vaca Muerta que YPF “mantenga el estatus jurídico actual”.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.