El MPF confirmó que la muerte de Santiago fue ahogamiento por sumersión

Tras el análisis del informe médico y las pruebas recolectadas en el contexto de la investigación, se concluyó que el hecho fue accidental.

Regionales 28/03/2021
Policia Nqn

Esta tarde, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén indicó en su cuenta oficial de Twitter que el informe preliminar de la autopsia realizada al niño señala que "la causa de la muerte fue ahogamiento por sumersión, según lo indicado por la profesional del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial que hizo el estudio".

"Tras el análisis del informe médico y las pruebas recolectadas en el contexto de la investigación, que estuvo a cargo de este organismo y de la Policía de Neuquén, se concluyó que el hecho fue accidental", agregó el MPF.

El gobernador Omar Gutiérrez, en diálogo con la prensa local, expresó que "hoy es un día de mucha tristeza", y calificó al hecho como "una tragedia, un accidente".

El mandatario provincial contó que "de acuerdo a la información que se me ha dado ha sido un accidente. No hay hechos de violencia, se ha ido caminando, jugando, hay un canal ahí y habría fallecido ahogado en el canal".

"Nuestro deseo no era encontrarlo de esta manera, al encontrarlo de esta manera hay un gran dolor, una gran tristeza", manifestó Gutiérrez.

El mandatario provincial se acercó esta mañana al predio de motocross para acompañar a la familia y agradecer el trabajo de todos los que participaron de la búsqueda de Santiago.

En tanto, la ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo -quien estuvo durante la madrugada coordinando desde el predio el operativo de búsqueda- expresó hoy en Twitter: "estamos conmocionados por el desenlace y la pérdida de Santiago Galdeano. El Estado en sus distintos estamentos, provincial y municipal, volcó toda su capacidad y potencial, como corresponde, para encontrar al niño".

También, agradeció "el esfuerzo y la labor de cientos de agentes de nuestra policía provincial que estuvieron abocados a la búsqueda. Mi acompañamiento a familiares ante tan triste y dolorosa pérdida".

En el lugar trabajó personal policial del Departamento Criminalística, dependiente de la Dirección Judicial, quienes realizaron las pericias correspondientes y personal del Centro de Atención a la Víctima, dependientes del Ministerio de Gobierno, que asistieron a los familiares y allegados de Santiago.

La municipalidad de Plottier emitió un comunicado en el que indicó que "ante la lamentable pérdida de la vida de Santiago Galdeano, la conmoción y solidaridad que despertó en la comunidad, la intendenta Gloria Ruíz, acompañando en el dolor a la familia y seres queridos, ha dispuesto suspender todas las actividades festivas y culturales que estaban previstas desarrollarse en el día de la fecha en la ciudad".

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) enviaron sus condolencias "a la mamá de Santiago Galdeano, profesora en Neuquén y a través de ella a toda su familia y amigos. Compartimos el inmenso dolor y nos ponemos a disposición en estos momentos tan tristes".
 

Te puede interesar
Lo más visto