Gaido firmó un convenio con la UNCo para la diagramación de un nuevo Sistema Público de Transporte

“Vamos a desarrollar un nuevo sistema de transporte pensando en una ciudad sustentable, cuidando el medio ambiente», aseguró Gaido.

Locales 10/04/2021
gaido

El intendente Mariano Gaido rubricó este viernes un convenio con autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) donde se acordaron los plazos de ejecución del estudio del sistema de transporte que permitirá diagramar el Sistema Público de Transporte que se implementará en la licitación que se hará en enero- febrero 2022.

El jefe comunal aseguró que “hoy es un momento histórico para la ciudad en el que estamos cumpliendo lo que nos habíamos comprometido en nuestra plataforma de gobierno, que era rediseñar y trabajar en equipo con nuestra consultora prioritaria la UNCo”.

“Vamos a desarrollar un nuevo sistema de transporte pensando en una ciudad sustentable, cuidando el medio ambiente teniendo en cuenta las bicisendas que hoy son una realidad y que ya son una marca registrada en esta capital”, expresó orgulloso el intendente.

Gaido adelantó que van a llegar a cada barrio de la ciudad, “para que estemos cerca, para que sea un transporte eficiente y que los vecinos no tengan que viajar como ganado sino que sea cómodo, que su circulación sea más fluida con mayor regularidad que tenga jerarquía”.
“Nosotros proponemos la competitividad para que haya la posibilidad de tener varias empresas”, anticipó el intendente.

El intendente sostuvo que este contrato permitirá dar un “salto de jerarquía en la movilidad. Neuquén es una capital que crece y se desarrolla, y como ya dijimos, queremos una ciudad moderna, inclusiva y participativa. Las grandes ciudades del mundo tienen una movilidad organizada y eso queremos para Neuquén”, destacó.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán “este es el inicio del camino que vamos a emprender durante 9 meses, que es el plazo que tenemos para llevar adelante el estudio”.

Morán señaló “pretendemos poder obtener y lograr el mejor diseño para nuestro sistema», aseguró tras agregar que “es un eje fundamental en la gestión del intendente Mariano Gaido el transporte, la movilidad sustentable”.

El secretario explicó que desde la comuna se viene trabajando fuertemente desde el inicio de la gestión en la concreción de una transformación en la ciudad de Neuquén, que permita tener una ciudad moderna, integrada, planificada.
“Estamos convencidos que con el trabajo en conjunto vamos a poder tener la mejor opción para la ciudad”, aseguró.

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli explicó que en este proyecto “trabajarán profesionales de la ingeniería y después iremos completando los equipos a medida que avance el proyecto en estos nueve meses. «Es un trabajo en el que participará también la Universidad de La Plata”, anunció.

En este sentido explicó que las universidades nacionales como consultoras preferenciales del Estado pueden completar equipos con expertos de otras instituciones “sin que esto aumente los costos”.

En relación al estudio, indicó que se tomarán variables como la demografía, las vías de circulación disponibles, la densidad de personas “y las condiciones ambientales y técnicas que deben tener de acuerdo a cada transporte, pero todo debe integrarse para tener la mayor eficacia posible”, aseguró. «Neuquén es una ciudad que creció mucho y tiene problemas de integración», agregó.

El convenio

El objetivo es concretar un plan multimodal que contemple al transporte de colectivos, al tren de pasajeros, a ciclistas y a peatones.

La universidad se va a encargar de llevar adelante un estudio de cuántos vehículos se necesitan, por dónde es conveniente que transiten, entre otras cosas. Para ello, se acordó un plazo de 9 meses.

El estudio tiene como fin demostrar la viabilidad funcional económica, legal, de licencia ambiental y social del Nuevo Sistema de Transporte Público de Pasajeros propuesto de conformidad a los resultados alcanzados.

La inversión es de nueve millones cincuenta y nueve mil seiscientos cincuenta y siete pesos.

El motivo de este nuevo acuerdo es porque vence el contrato de concesión del servicio el 28 de febrero del próximo año y se debe convocar a una nueva licitación.

Te puede interesar
policia d eneuquen

Neuquén: Secuestran motocicleta utilizada en un robo

Locales 14/03/2024

Este jueves efectivos de Comisaría 17º, junto a sus pares del Departamento Seguridad Metropolitana y Departamento UESPo llevaron a cabo una diligencia judicial que permitió secuestrar una motocicleta involucrada en un robo. Además, incautaron un arma de fuego y gran cantidad de municiones.

verano cultural nqn

Último fin de semana de enero de Verano Cultural

Locales 27/01/2024

En el último fin de semana de enero de Verano Cultural, este sábado en la Avenida Olascoaga y la calle Democracia del Paseo Costero habrá un Sunset Electrónico y el domingo en la Avenida Argentina una gran variedad de propuestas para todos los gustos.

Lo más visto