Más de un centenar de vecinos realiza el curso para obtener la habilitación de podador

La iniciativa comenzó en 2015 a partir de la creación del Registro Único de Podadores que tuvo por finalidad proteger al arbolado urbano.

Locales04/05/2019
Curso podador

Más de 100 personas respondieron con interés a las nuevas clases gratuitas que regularizan la actividad de los podadores del arbolado urbano en la ciudad de Neuquén. Solo quienes obtienen la certificación que otorga la Municipalidad están habilitados para intervenir los árboles de las veredas.

Atento a la importante demanda, las capacitaciones se organizaron en módulos de hasta 40 participantes a vez en instalaciones del Vivero Municipal. A la de hoy se sumarán más clases teóricas y prácticas los días 10 y 24 de mayo a cargo de profesionales de la dirección de Arbolado Urbano.

Se trata de una iniciativa que comenzó en 2015 a partir de la creación del Registro Único de Podadores que tuvo por finalidad proteger al arbolado urbano de malas prácticas que atentaban contra el crecimiento y longevidad de las plantas.

En las clases teóricas lo primero que se abordan son las ordenanzas que regulan el mantenimiento y la poda de los árboles de vereda porque “nos importa que quede muy clara la obligación que tienen los frentistas de pedir permiso municipal antes de recortar las ramas. El podador debe tener muy en cuenta este requisito porque de no hacerlo se expone a recibir un acta de infracción y una multa, lo mismo que el contribuyente”, explicó el director del área, Alejandro Hobert.

Dijo que en la parte teórica se imparten además nociones básicas de las especies y variedades aptas para vereda, para luego efectuar trabajos prácticos de poda en distintas variedades de árboles.

Hobert recordó que la temporada de poda se extenderá hasta el 31 de agosto inclusive, y que solo los podadores con carnet habilitante están autorizados a intervenir la copa de los árboles de vereda al tiempo que remarcó que la disposición final del ramaje es responsabilidad del frentista.

Los frentistas deben requerir permiso de manera personal en la sede de Arbolado Urbano, ubicada en el Parque Central, a metros del Museo Gregorio Álvarez y del Pasaje Vecinalistas Neuquinos. También pueden hacerlo por teléfono al 449-1200, interno 4239; a través del correo electrónico [email protected]; o de manera online si es usuario de la página web de la Municipalidad de Neuquén.

El funcionario explicó que los inspectores del área constatan en cada domicilio la necesidad de modular los árboles antes de otorgar el permiso solicitado.

Te puede interesar
Lo más visto