Dramático relato sobre vejaciones de una sobreviviente de "La Escuelita"

Dora Seguel, testigo sobreviviente del Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de Bahía Blanca, relató hoy que sufrió dos violaciones durante su cautiverio en 1976.

Locales 28/04/2021
La Escuelita Nqn

Dora Seguel, testigo sobreviviente del Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de Bahía Blanca, relató hoy que sufrió dos violaciones durante su cautiverio en 1976 y afirmó que la intención de sus victimarios era destruirla en su "parte más íntima, más profunda como ser humano y no para sacarle información”.

Seguel hizo esta revelación al declarar en el juicio por delitos de lesa humanidad contra 15 ex jefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales ocurridos en la región durante la última dictadura cívico militar, que lleva adelante en Neuquén el Tribunal Oral Federal 1 (TOF).

“La violencia sexual no buscaba información; en las dos violaciones ellos tenían un libreto aprendido y me decían; después no vas a servir para nada, no vas a poder volver a mirar a nadie a los ojos”, recordó.

Seguel fue detenida el 14 de junio de 1976 en la ciudad de Cutral Có, mientras asistía al turno noche del colegio en el que con 16 años cursaba el nivel medio.

La detención se produjo en el marco de un operativo conjunto entre el Ejército, la Policía Federal y fuerzas de seguridad de Neuquén.

El testimonio de Seguel dejó al descubierto los abusos sexuales que sufrieron muchas detenidas y que en este proceso judicial son investigados por primera vez como delito autónomo al de torturas.

Durante su declaración, que se extendió por casi cinco horas, contó que la primera violación se produjo en el camión celular de la Policía de Neuquén tras ser detenida el 14 de junio de 1976 en Cutral Có.

El mismo día también detuvieron a su hermana, de nombre Argentina, y una semana antes a su otra hermana Arlene, quien permanece desaparecida actualmente.

La segunda violación se produjo en el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita" de Bahía Blanca, donde permaneció cautiva menos de una semana hasta que la liberaron con su hermana Argentina.

“No vas a poder insertarte en la sociedad, vas a ser una lacra, eran alguna de las cosas que me decían. O sea que con la violación estaban pretendiendo aniquilar mi identidad, estaban buscando mucho más hondo”, manifestó.

Visiblemente conmovida en varios pasajes de su declaración, Seguel contó que “todo el tiempo", mientras la "violaban" ella les decía: "No van a poder conmigo, voy a sobrevivir a esto".

"Me lo repetía constantemente y me lo sigo repitiendo cuando tengo algún problema o una situación que me supera y salgo adelante”, agregó.

Dijo también que muchas veces “afloran" en su mente "olores, sonidos, voces y situaciones" que no puede borrar y que tuvo presentes "durante 45 años para poder llegar a un juicio y declarar”.

Sostuvo que “jamás" se rindió, aunque sufrió "dos violaciones" y escuchó "cómo violaban" a su hermana.

Las dos hermanas fueron liberadas pocos días después en cercanías de Bahía Blanca y pudieron regresar a la ciudad de Cutral Co, donde lentamente retomaron sus vidas.

Recordó que “tuvo que soportar” durante casi un año el asedio de un policía de la comisaría de Cutral Có que, cuando la cruzaba en la calle, le cantaba “sacate la ropita mi negrita”.

“Con 16 años atravesé todo esto y más o menos lo puedo manejar, pude seguir estudiando, formé pareja, tengo dos hijos. No pudieron conmigo pero hubo otros compañeros que no tuvieron esa fortaleza, incluso algunos declararon la violación y terminaron suicidándose", dijo.

Seguel señaló al Coronel retirado Oscar Lorenzo Reinhold, imputado en la causa, como el responsable del operativo realizado en Cutral Có y Plaza Huincul en junio de 1976 en el que fueron detenidos 17 militantes, algunos de los cuales están desaparecidos.

El miércoles próximo se realizará una nueva audiencia de este juicio contra los 15 imputados pertenecientes al Ejército y a fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Se trata de Juan José Capella, Miguel Ángel Cancrini, Norberto Condal, Jorge Di Pasquale, Jorge Granada, Raúl Guglielminetti, Gerónimo Huircain, Jorge Molina Ezcurra, Desiderio Penchulef, Oscar Lorenzo Reinhold, Sergio San Martín, Jorge Soza, Carlos Taffarel, Walter Tejada y Osvaldo Páez.

Se investigan los casos de 20 víctimas, entre los cuales hay nueve detenidos desaparecidos que son Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Susana Mujica, Alicia Pifarre, Carlos Schedan, Arlene Seguel, Mirta Tronelli, Cecilia Vecchi y Miguel Ángel Pincheira.

Te puede interesar
verano cultural nqn

Último fin de semana de enero de Verano Cultural

Locales 27/01/2024

En el último fin de semana de enero de Verano Cultural, este sábado en la Avenida Olascoaga y la calle Democracia del Paseo Costero habrá un Sunset Electrónico y el domingo en la Avenida Argentina una gran variedad de propuestas para todos los gustos.

Lo más visto