Encuentran decenas de peces muertos en la Laguna Paimún

Durante la tarde de ayer, decenas de peces muertos de la variedad Carpa fueron encontrados en la laguna de Paimún.

Locales 30/06/2021
Peces muertos

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, expresó “estar muy indignado con esta situación”.

“Ayer a la tarde me avisaron y fuimos rápidamente”, detalló el funcionario, tras describir el panorama desalentador con el que se habían encontrado, “vimos una gran cantidad de peces muertos”. Por este motivo, hoy trabajarán con técnicos y especialistas del área de ambiente en el lugar en busca de encontrar una respuesta a este hallazgo.

La primera sospecha se centró en la contaminación de las aguas, por la larga data de residuos que se encuentran dentro de la laguna, es por eso que hoy se tomarán las mediciones de calidad del agua en busca de establecer algunos parámetros e indicadores, que puedan empezar a deducir que sucedió con estos peces, expresó Baggio.

“Queremos detectar que fue lo que afectó a la fauna acuática, fue una desagradable sorpresa que hayan muerto porque estamos en época invernal y suelen fallecer por altas temperaturas en verano”, comentó asombrado Baggio.

El subsecretario explicó que “las Carpas en este lugar de agua estancada, es una especie muy importante porque ayuda mucho a limpiar el fondo de la laguna. Es decir que, estos peces estaban acompañando favorablemente al saneamiento de este espacio natural”.

La recuperación de la laguna de Paimún fue ideada e impulsada por el intendente Mariano Gaido. “Es un proyecto muy importante y  no nos va  a detener esta situación”, aseguró Baggio, tras determinar que, se redoblarán los esfuerzos para que “la obra pública y la tarea de saneamiento rápidamente la podamos concluir y lograr poner en valor a este humedal”.

Por último, el funcionario recordó que todas las áreas operativas y técnicas del municipio son las que están llevando adelante la tarea de limpieza manual de la laguna. En cada jornada se retiran más de 1.500 kilos de residuos, es muy esforzado el trabajo pero lo hacemos con mucho compromiso porque además se están sumando cada vez más voluntarios, contó Baggio, a la vez que describió que se trata de una tarea que nos da mucha alegría y mucho compromiso porque vemos que la comunidad también confía en que entre todos a esta laguna la podemos salvar.

Hay algunos intereses que pretenden eliminar esta laguna, pero no nos van a doblar el brazo, aseguró el funcionario.

Estamos muy motivados con la tarea ambiental comunitaria que se está haciendo y para el aniversario de la ciudad va a tener un gran avance, cerró Baggio.

Te puede interesar
Lo más visto