Sobreviviente de dictadura reveló que el bebé de una desaparecida nació en cautiverio

Alicia Partnoy, sobreviviente del centro clandestino de detención "La Escuelita" del V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca, reveló hoy que durante su cautiverio nació el hijo de una pareja que había sido secuestrada en la ciudad de Cutral Co, en Neuquén que fue apropiado por un militar.

Regionales 28/07/2021
La Escuelita Nqn

Alicia Partnoy, sobreviviente del centro clandestino de detención "La Escuelita" del V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca, reveló hoy que durante su cautiverio nació el hijo de una pareja que había sido secuestrada en la ciudad de Cutral Co, en Neuquén que fue apropiado por un militar.

Partnoy declaró virtualmente desde la embajada Argentina en Washington (Estados Unidos), donde reside desde su exilio en 1979.

Lo hizo al reanudarse en Neuquén el juicio por crímenes de la última dictadura cívico-militar de las cuales hay 15 acusados por 20 víctimas, 9 de las cuales permanecen desaparecidas.

El 12 de enero de 1977, Alicia y su esposo, Carlos Sanabria, fueron secuestrados por el Ejército en Bahía Blanca y trasladados a "La Escuelita".

Ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén, reveló que conoció en el centro clandestino a Graciela Romero, quien con un embarazo de 5 meses fue secuestrada junto con su esposo, Raúl Metz, en la ciudad neuquina de Cutral Có el 16 de diciembre de 1976.

"Pude hablar muy poco con Graciela porque estaba muy atemorizada; nos golpeaban cuando hablábamos y había sido torturada severamente durante su traslado desde Cutral Có a Bahía Blanca", relató.

Contó que "su bebé nació el 17 de abril de 1977. En ese momento me habían permitido ir a la cocina a lavar los platos y me hicieron lavar una ensaladera verde donde decían que iban a bañar al bebé o para el parto".

Partnoy recordó que "el guardia (Arsenio) Lavallén, al que apodaban El Zorzal, me dijo que él había ayudado en el parto porque sabía de partos de animales porque no podían localizar al médico o al enfermero".

"Pude hablar después del parto con ella cuando salía del baño y me dijo que era un varón y eso también lo confirmó un guardia que me dijo que uno de los militares se lo iba a llevar y que habían comprado ya ropita para bebé", precisó.

Durante su declaración realizó una detallada descripción de las instalaciones de "La Escuelita" de Bahía Blanca, que junto al de otros sobrevivientes permitió una acabada reconstrucción del lugar demolido después por las mismas autoridades militares.

Recordó los apodos que usaban represores y torturadores como Abuelo, Peine, Brujo, Chiche, Turco, El Tío, Viejo, Gordo Polo y Zorzal y aseguró que "algunos eran jóvenes y sádicos".

Manifestó su deseo de que los acusados "rompan ese pacto de silencio por lo menos para decirnos dónde están esos chicos nacidos en cautiverio, quien los adoptó para que puedan recuperar su identidad".

También declaró hoy Rudy Saiz desde Tres Arroyos (Buenos Aires) acerca de su secuestro y traslado a "La Escuelita".

Saiz reveló a los jueces que durante su cautiverio, en la misma cucheta en la que estaba esposado y vendado, permaneció Carlos Shedan Corvalán, secuestrado en Neuquén el 11 de junio de 1976.

Shedan Corvalán es uno de los 9 desaparecidos cuyos casos se investigan en este juicio.

Finalmente declaró el perito arquitecto Gonzalo Conte, de Memoria Abierta, acerca de la reconstrucción que sobre la base de testimonios y trabajo de campo pudieron hacer de las instalaciones donde funcionó el centro clandestino.

El fiscal José Nebbia informó que hoy culminó la ronda de testigos prevista por la parte acusadora aunque tratará de que asistan el miércoles próximo algunos que fueron citados y que por razones de salud no pudieron hacerlo.

Los ex jefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales juzgados son Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal y Jorge Granada.

También Walter Tejada, Juan José Capella, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

Te puede interesar
Mantenimiento-SMA-EPEN-1-756x420

Cambio de horario para corte de energía en la zona Sur

Regionales 16/04/2024

De acuerdo a lo anunciado, se desarrollará el sábado 20 y el domingo 21 de abril pero hubo una modificación en el primer día de corte, que será de 7 a 13. Afectará el suministro eléctrico en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas.

Lo más visto