El Banco neuquino de Leche Humana recolectó 650 litros de leche cruda, donados por unas 1.600 mamás

El Banco de Leche Humana (BLH) de Neuquén, que funciona desde hace cinco años en el Hospital de Complejidad VI de Cutral Co, recolectó durante el 2020, primer año de la pandemia, 650 litros de leche humana cruda, los cuales fueron donados por poco más de 1.600 madres de toda la provincia.

Regionales 04/08/2021
Banco d eleche

El Banco de Leche Humana (BLH) de Neuquén, que funciona desde hace cinco años en el Hospital de Complejidad VI de la localidad de Cutral Co, recolectó durante el 2020, primer año de la pandemia, 650 litros de leche humana cruda, los cuales fueron donados por poco más de 1.600 madres de toda la provincia y contribuyeron a salvar la vida de bebés en situación de vulnerabilidad social.

El BLH tiene como "estrategia primaria el salvar vidas a niños vulnerables, niños en riesgo que están en terapia intensiva", contó la pediatra y jefa de ese organismo, Alejandra Buiarevich.

En Neuquén, gracias a la sanción de la Ley de Creación de Bancos de Leche Humana en establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio neuquino de Salud y Desarrollo Social, funciona desde el 2016 el BLH en Cutral Co con una Red de Leche Humana, que en la actualidad "está conformada por 41 nodos de recolección de leche", explicó Buiarevich.

Asimismo, la pediatra señaló que el BLH es el encargado de "procesar las leches de toda la provincia, tanto del sector público como privado, para luego distribuirlas a las 14 unidades de terapias intensivas neonatales y de servicios de neonatología" del territorio neuquino, donde "bajo prescripción médica nutricional se entrega al bebé que lo necesite".

Sin embargo, la jefa del BLH indicó que la leche humana pasteurizada tiene como destinatario "el bebé crítico, no cualquier bebé", y agregó que "el bebé que está internado, que es prematuro, que pesa menos de 1.500 gramos, un posoperado, un niño que ya quedó huérfano, o un niño que tiene una enfermedad metabólica y al que hay que salvar la situación de morbimortalidad es el que recibe esta leche pasteurizada".

Es por ello que destacó la importancia de que "cada provincia pueda tener su banco propio", ya que en la actualidad hay 8 bancos de leche distribuidos en todo el país, pero aseguró que "no hay políticas nacionales que promuevan la creación de los mismos".

La pediatra expresó que el BLH "es una estrategia primaria para salvar vidas a niños vulnerables, niños en riesgo que están en terapia intensiva", y aclaró que "no es una lechería donde recibimos un producto, es una casa de lactancia donde uno trabaja con las mamás que donan, que amamantan".

"Nosotros promovemos la salud de las mamás donantes, de sus bebés y de sus familias, para que ellas puedan ayudar a que estos niños que están gravemente enfermos puedan salvarse a través de la leche procesada", explicó.

Buiarevich indicó que existe un trabajo articulado entre todos los bancos de leche del país, y recordó que, cuando se creó el BLH de Neuquén, "vinieron todos los Bancos de Argentina a apoyarnos en el nacimiento y a hacer el primer proceso de pasteurización".

Asimismo, señaló que con la ayuda del Banco de Leche de Mendoza "en estas dos últimas semanas hicimos, por primera vez en la Patagonia, leche desnatada para un bebé crítico que está internado por un quilotórax que necesitaba leche sin grasas con bajas calorías".

"Mendoza hace habitualmente este proceso y nos ayudó a hacer los procedimientos junto con bioquímicos de nuestro BLH y con bromatología provincial para que este producto que es para un niño tan de riesgo sea seguro en la administración", explicó la profesional, quien agregó que dicho procedimiento también se realiza en la Maternidad Sardá de Capital Federal.

Además, indicó que en este caso "no fue una donación, sino que la mamá de este bebé se sacó mucha leche pero como no se la podía administrar, nosotros la procesamos y se la dimos al bebé".

Por otro lado, en el marco de la pandemia de coronavirus, la pediatra contó que los equipos de salud y de la Red de Leche Humana comenzaron a hacer patrullas para ir a los hogares "porque las mamás no se pueden trasladar".

"Se les retira la leche, se les pregunta cómo están y si una mamá se enferma se le hace el seguimiento hasta su recuperación", indicó.

Asimismo, la profesional de la salud manifestó que "en esta etapa de pandemia las mamás nos demostraron que se saben cuidar porque hicieron su propia burbuja, sus bebés estuvieron en sus hogares, ellas se sacaron un montón de leche y nosotros hemos triplicado el trabajo".

"En esta última semana nos han llegado 50 litros de leche para procesar. Lo que nos llegaba en un mes nos llegó en una semana, estamos abarrotados de leche", destacó.

De acuerdo con un informe realizado por la Red de Leche Humana de Neuquén, durante el 2020 se recolectaron 649,3 litros de leche humana cruda, gracias a la donación de 1.605 madres de toda la provincia.

El volumen recolectado marcó un "récord histórico en la producción de leche humana pasteurizada desde el inicio de actividades, habiendo tenido un descarte aceptable de acuerdo a los estándares internacionales del 19,5 por ciento", indicó el documento.

Además, la leche humana pasteurizada fue distribuida a todas las terapias intensivas e intermedias neonatales que lo solicitaron, no habiendo registrado ninguna situación en la que no se haya dado respuesta a la demanda, y logrando sostener un stock de 40 litros disponible para situaciones excepcionales que puedan suceder.

Para finalizar, Buiarevich invitó a las mamás lactantes que deseen donar a que se comuniquen telefónicamente al 299154066430 o a través de las redes sociales del Banco de Leche de Neuquén para poder informarse sobre los procedimientos a realizar.

"No hay una edad límite para donar, puede hacerlo la mamá del destete, la que tiene congestión mamaria, la mamá del bebé que está comiendo, incluso la mamá que perdió su bebé y desee donar como parte del duelo. Es importante hacer este acto, como cualquier otro acto de donar, porque donar leche nos salva y nos da vida", concluyó la médica.

Te puede interesar
Lo más visto