Condenan a una mujer a 6 años de prisión por intentar asesinar a su hijo

Locales 20 de agosto de 2021
Un tribunal resolvió por unanimidad declarar la responsabilidad penal de la imputada y la pena requerida de 6 años de prisión.
Fiscalia Nqn

La asistente letrada de la Fiscalía de Homicidios Lucrecia Sola, presentó ante un tribunal colegiado, un acuerdo pleno al que arribó la fiscalía con la defensa de una mujer, M.V.M, acusada por intentar asesinar a su hijo. 

De acuerdo a la descripción realizada por Sola, el acuerdo comprende la declaración de responsabilidad de la mujer, que asumió su participación en el hecho, y la imposición de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo. 

El delito que la representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó a la imputada es homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa y atenuado por circunstancias extraordinarias de atenuación, en carácter de autora (artículos 80 inciso primero y último párrafo, 42 y 45 del Código Penal). 

El hecho descripto por la asistente letrada y reconocido por la imputada, ocurrió el 9 de marzo de 2019 cerca de las 16:15 a orillas del Río Neuquén, más precisamente en la zona ubicada debajo del puente carretero que une la ciudad de Neuquén con la de Cipolletti.

Debido a que se encontraba atravesando un trastorno psiquiátrico agravado por un estado de depresión, M.V.M, intentó asesinar a su hijo de 4 años y para ello, lo sumergió en el agua e intentó asfixiarlo hundiéndole la cabeza. La imputada no pudo consumar el hecho, debido a la intervención de transeúntes que, alertados por los gritos, llegaron al lugar. Estas mismas personas fueron las que dieron aviso al personal policial de la dependencia de la Policía Caminera ubicado en cercanías, que intervinieron y pudieron rescatar al niño y a su madre para que sean trasladados al hospital.

Entre las circunstancias que se valoraron para establecer la pena, Lucrecia Sola detalló como agravantes: la naturaleza del hecho debido a que la víctima es un niño pequeño, con imposibilidad de defenderse y existe asimetría física y de edad entre víctima y victimario; el vínculo de confianza, porque la agresora es la madre del niño y por este motivo no pudo sospechar lo que le iba a pasar; y la extensión del daño causado.

Como atenuantes la asistente letrada de la fiscalía de Homicidios mencionó: que la mujer siempre estuvo a derecho luego de cometido el hecho; que asumió su responsabilidad y la pena requerida; y que no posee antecedentes penales registrables. 

La defensoría de los derechos del niño y el adolescente a cargo de la defensora Natalia Stornini, prestó conformidad para que el acuerdo de responsabilidad y pena pueda realizarse. 

El tribunal colegiado que intervino en la audiencia de este jueves resolvió por unanimidad declarar la responsabilidad penal de la imputada y la pena requerida de 6 años de prisión.

Debido a que las partes renunciaron a los plazos recursivos, M.V.M, comenzará a cumplir la condena luego de que se constituya como detenida en una audiencia ante la jueza de ejecución penal.

Te puede interesar