Otorgan beneficios fiscales para consolidar la recuperación económica

Se anunció la reducción del 50 por ciento en el impuesto a los Ingresos Brutos para distintos sectores y la prórroga del impuesto inmobiliario.

Regionales 24/08/2021
Rentas Nqn 2

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció este lunes la implementación de medidas destinadas a consolidar la recuperación de distintos sectores económicos y productivos de la provincia, entre las que se destacan una reducción del 50% en el impuesto a los Ingresos Brutos en determinados rubros, la prórroga del impuesto inmobiliario y el lanzamientos de nuevas líneas de financiamiento por parte del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

“Son medidas muy importantes las que se presentaron hoy, que implican una inversión pública de 500 millones de pesos y que tendrán impacto entre septiembre y diciembre de este año”, dijo el mandatario provincial en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

El gobernador explicó que dichas medidas tienen como finalidad “acompañar y fortalecer la reactivación del motor que prende la economía, la actividad privada en conjunto con la actividad pública para fortalecer el entramado económico social y promover la recuperación de los puestos de trabajo”.

Uno de los anuncios realizados por el gobernador consiste en una baja del 50% de los importes mínimos para contribuyentes directos, a través del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, pensado para todas las actividades, hasta el mes de diciembre, que alcanzará a 22.000 contribuyentes.

Por otra parte, se establecerá una baja de alícuotas para los servicios de transporte que sigue manteniendo la alícuota 0%, mientras que los servicios relacionados con la hotelería y restaurantes también tendrán una baja del 50% del impuesto.

Otros servicios, como los dedicados a eventos, cines, agencias de viaje, servicios de turismo, servicios culturales y deportivos, gimnasios, discotecas, guarderías y jardines maternales también se beneficiarán con la medida.

A partir de septiembre próximo regirá una baja de alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad de comercialización directa de vehículos automotores nuevos que lo llevará del 2,25 a 1,5%.

También habrá un plan de facilidades de pago para Agentes de Retención y/o Percepción, la financiación de hasta seis cuotas y la quita de recargos (no de intereses) para agentes.

Además, se ofrecerá una prórroga hasta el 31 de diciembre para el pago del Impuesto Inmobiliario del presente año en las nomenclaturas catastrales productivas afectadas por la Emergencia Hídrica.

En tanto, a través del Banco Provincia de Neuquén, la “Línea reactivación Productiva” permitirá la adquisición de capital de trabajo de hasta 200 millones de pesos, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 9,9%. A través de las propuestas de Cliente Banca Empresa Rubro Industria, Comercio y Servicio.

También está vigente la “Línea Impulso Comercio”, que incluye un cupo de 500 millones de pesos y la “Línea Vaca Muerta” con un cupo de 1.000 millones de pesos. Ambas líneas con una TNA del 30%, destinadas a la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo.

Para el sector turístico se ofrece la “Línea Impulso Turismo” que incluye un cupo de 100 millones de pesos con una TNA del el 30 al 46%, sin comisiones, destinada a la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo.

La “Línea BPN Ganadera” pensada para apuntalar la actividad ganadera de la provincia con un cupo de 200 millones de pesos con una TNA desde el 20%, destinada a la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo.

Finalmente, la “Línea Inversión Productiva” estará abierta a las empresas de todos los rubros y permitirá la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo, con un cupo de 48 millones de pesos y una TNA desde 22%.

Te puede interesar
Lo más visto