Comenzó el juicio por el crimen del policía Luis Gabriel Nahuelcar

Según las previsiones de la Oficina Judicial de Cutral Co, el juicio se extenderá hasta el 15 de octubre y será uno de los más extensos desde que se instauró el sistema de jurados populares en la provincia. 

Regionales 28/09/2021
Fiscalia Cutral Co plaza Huincul

Durante la primera jornada del juicio por jurados por el crimen del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela, cometido en la ciudad de Cutral Co el 1 de enero de 2020, el fiscal jefe Agustín García prometió a los y las integrantes del jurado popular que probará la responsabilidad los seis hombres acusados por el hecho. 

Según las previsiones de la Oficina Judicial de Cutral Co, el juicio se extenderá hasta el 15 de octubre y será uno de los más extensos desde que se instauró el sistema de jurados populares en la provincia. 

La acusación es por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de sus funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas (Artículos 80, incisos 6 y 8; 41 bis y 45 del Código Penal). 

Por el hecho se encuentran imputados E.C, J.L.E; W.D; M.A.D, J.A.C y E.M.D. Este último, según la investigación del Ministerio Público Fiscal, fue quien efectuó el disparo mientras el resto arrojaba piedras a la policía. 

Además del fiscal jefe Juan Agustín García, quien encabeza la acusación, por el Ministerio Público Fiscal interviene el asistente letrado Juan Manuel Narvaez. La familia de la víctima está representada por los abogados querellantes Rubén Alejandro Casas y Nahuel Urra. Los acusados son defendidos, en el caso de M.E.D y de E.C, por el abogado particular Gustavo Palmieri; mientras que los defensores oficiales Diego Simonelli y Alina Macedo Font representan a J.L.E; W.D; M.A.D, J.A.C. 

La teoría del caso que presentó el fiscal jefe fue que el hecho ocurrió el 1 de enero de 2020. Alrededor de las 9:15, M.E.D, E.C, J.L.E, M.A.D, W.D, J.A.C y un hombre que al momento de los hechos tenía menos de 18 años, enfrentaron a efectivos de la Policía provincial con elementos contundentes en el barrio Peñi Trapún de la ciudad de Cutral Co. Según se determinó en la investigación, los imputados acordaron previamente provocar incidentes, y mientras un grupo atacaba con piedras y otros elementos a la Policía, uno de ellos, M.E.D, efectuó el disparo que hirió a Nahuelcar y le provocó la muerte. 

Durante el alegato de apertura, el fiscal jefe dio detalles al jurado respecto del trabajo realizado durante la investigación. Explicó que el deber de objetividad de la fiscalía obliga a trabajar con hipótesis y confirmar o descartar teorías a partir de evidencias que, en el juicio, se transforman en prueba. “Con pruebas, iremos dando cuenta de lo que pasó, y daremos cuenta de que quien efectuó el disparo fue M.E.D”, afirmó García respecto de ese proceso que comenzó el 1 de enero de 2020. 

Luego, en referencia a los imputados, señaló que “vienen acusados como coautores” y remarcó las condiciones que, en términos del Código Penal, agravaron el crimen: “se usó un arma de fuego, se mató a un policía en funciones y se lo mató porque era policía. Además, intervinieron varias personas”, explicó. 

Además del fiscal jefe, también realizaron los alegatos los querellantes particulares y las defensas, tanto la pública como la particular, con sus teorías respecto de lo que ocurrió la mañana del crimen.

Te puede interesar
salud

Se adquirieron insumos para Salud por 40.600 millones de pesos

Regionales 13/06/2024

De ese monto, 19.670 millones corresponden a las reasignaciones permitidas por la ley de Emergencia Sanitaria sancionada en enero por la Legislatura. El informe indica que hubo un avance significativo en la remediación “de la situación de criticidad y vulnerabilidad del sistema público provincial”.

hua hum

Concretan obras de conectividad para el paso Hua Hum

Regionales 26/05/2024

La conexión al telepuerto satelital provincial NeuSat, soluciona un histórico problema de conexión de los servicios digitales de las instalaciones del paso. Hua Hum es uno de los pasos más importantes que une a la Región Sur de la provincia con la República de Chile.

Lo más visto