Declaran responsables penales a policías por vejaciones y encubrimiento

El tribunal colegiado que intervino en el juicio a cuatro efectivos de la Policía provincial por vejaciones y encubrimiento tras la detención de un hombre en la ciudad de Neuquén en febrero de 2019, los declaró responsables penales. 

Locales 20/10/2021
Fiscal Paula Gonzalez

El tribunal colegiado que intervino en el juicio a cuatro efectivos de la Policía provincial por vejaciones y encubrimiento tras la detención de un hombre en la ciudad de Neuquén en febrero de 2019, avaló la teoría del caso de la fiscal Paula González y los declaró responsables penales. 

La resolución se conoció hoy y fue por unanimidad los jueces y la jueza. 

La pena que los efectivos deberán cumplir, se discutirá en una audiencia que la Oficina Judicial deberá fijar en los próximos días.  

La fiscal del caso Paula González, junto a la asistente letrada Noelia Stillger, había pedido el lunes pasado durante el alegato de cierre del juicio, que los cuatro uniformados fueran declarados responsables penales. “Pudimos ver a lo largo de estos días de juicio que la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal se dio por acreditada”, dijo.  

Puntualizó que, durante el juicio, tanto las imágenes de las cámaras de seguridad como los testimonios de distintos testigos, contribuyeron a probar las responsabilidades penales de los imputados. Y remarcó que, al momento de la detención de la víctima, no existió “riña, ni daño contra los móviles policiales ni nada de los que los efectivos dijeron que había pasado para justificar la demora de él”.

Respecto a los efectivos Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla la fiscal del caso indicó que ambos “tuvieron un actuar abusivo y desproporcionado, con la intención de herir” a la víctima.  

Pidió que ambos fueran declarados responsables de los delitos de lesiones graves agravadas por la calidad de sujeto activo (miembro de las fuerzas de seguridad), en concurso ideal con vejaciones y en concurso real con lesiones leves agravadas por las mismas circunstancias, en calidad de coautores (artículos 90 y 92 en función del 80 inciso noveno, 54, 144 bis incisos primero segundo y tercero, 55, 89 y 92, en función del 80 inciso noveno del Código Penal).  

En el caso de Meza Vitale, el tribual lo declaró responsable penal de vejaciones; y en caso de Sevilla de lesiones graves agravadas por la calidad de sujeto activo (miembro de las fuerzas de seguridad), en concurso ideal con vejaciones.  

En cuanto a los otros dos efectivos imputados, Luis Canales y Julio Alberto Sandoval, la fiscal del caso requirió que los declaren responsables del delito de encubrimiento agravado por su carácter de funcionario público en calidad de coautores (artículos 277 inciso primero “b” y “d”, 277 inciso tercero “d” y 55 del Código Penal). El requerimiento fue respaldado por el tribunal. 

La teoría del caso de la fiscalía es que el hecho ocurrió el 9 de febrero de 2019, cerca de las 22:30, cuando los agentes de la policía provincial Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla, encontraron a cuatro personas bebiendo cerveza en una esquina del barrio La Sirena. Uno de los efectivos comenzó a agredirlo dándole patadas en distintas partes del cuerpo. Meza y Sevilla continuaron golpeando al hombre, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y la zona abdominal. Luego lo subieron al móvil, donde los golpes no cesaron, y ya en la sede policial lo ingresaron a un calabozo. Allí, junto a otras personas no identificadas, volvieron a golpearlo.  

Después de un tiempo, la víctima fue trasladada al hospital Bouquet Roldan, donde constataron la gravedad de las lesiones y lo derivaron al hospital regional para que sea intervenido quirúrgicamente.  

Los agentes Luis Canales y Julio Alberto Sandoval, no realizaron la denuncia de lo ocurrido y, al mismo tiempo, alteraron una serie de registros para ocultar la conducta de sus compañeros

Te puede interesar
Lo más visto