Así será el control de precios en Neuquén

Regionales 30 de octubre de 2021
Comenzará el lunes y se controlarán los precios de más de 1.200 productos.
Control precios

Desde el lunes, en la provincia del Neuquén se controlarán los precios de 1.211 productos, poniendo especial atención en aquellos que componen la canasta básica. Por pedido de Nación, se revisarán los valores en mayoristas y cadenas de supermercados nacionales.

Inicialmente, el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) contará con inspectores que visitarán tres establecimientos por día y se cotejarán 50 productos diarios. En tanto, la dirección provincial de Protección al Consumidor contará también con inspectores, algunos de los cuales estarán en Cutral Co y otros en Neuquén capital. En San Martín de los Andes ya se hicieron inspecciones esta semana y posteriormente se diagramará el operativo en el resto de las localidades del interior.

La Ley Nacional de Abastecimiento 20.680, promulgada el 20 de junio de 1974, en su artículo 2º faculta a la autoridad de aplicación nacional a establecer niveles máximos de precios en la venta de productos alimenticios, de higiene, vestimenta y otros necesarios para satisfacer necesidades básicas o esenciales de la población.

Luego, conforme al artículo 15º de la ley el procedimiento de control y sanción de los precios máximos corresponde al gobierno federal cuando se controle en territorios de jurisdicción federal o cuando se controle al comercio interjurisdiccional, en tanto que el artículo 18º establece que las infracciones cometidas en las provincias y que afecten exclusivamente al comercio de sus respectivas jurisdicciones serán juzgadas en sede administrativa por los organismos que determine cada una de ellas.

En la provincia de Neuquén, el artículo 3º de la ley provincial 2766 de creación del Cippa, sancionada el 25 de agosto de 2011, establece que este organismo es la autoridad de aplicación en sede provincial de la ley 20680.

La Resolución 1050/2021 de la secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial el 20 de octubre de 2021, establece hasta el 7 de enero de 2022 la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados en el anexo de esa resolución. El artículo 3º de la resolución estipula que dicha secretaría publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados por esa resolución.

En los considerandos de esta Resolución 1050 se indica expresamente que la misma se dicta en virtud de las facultades previstas en el Artículo 2° de la Ley N° 20.680, y luego -consecuentemente-  el artículo 5º de la Resolución establece que el incumplimiento de lo establecido en ella será sancionado conforme lo previsto en la Ley N° 20.680 y sus modificaciones.

Te puede interesar