Imponen prisión perpetua a condenados por el crimen del policía Nahuelcar

Se trata de Elio Mauricio Díaz y Elías Campos, a quienes el mes pasado, un tribunal de ciudadanos y ciudadanas de Cutral Co encontró responsables por el crimen. 

Regionales 19/11/2021
Fiscalia Cutral Co plaza Huincul

A pedido del fiscal jefe Juan Agustín García, un juez técnico impuso prisión perpetua a las dos personas que un Jurado Popular declaró culpables por el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar. 

Se trata de Elio Mauricio Díaz y Elías Campos, a quienes el mes pasado, un tribunal de ciudadanos y ciudadanas de Cutral Co encontró responsables por el crimen. 

Tras el juicio de responsabilidad a cargo del Jurado Popular, restaba definir el monto de la pena y, ayer, el fiscal jefe realizó el pedido de la máxima sanción ante un juez técnico. 

La querella particular en representación de la familia de la víctima adhirió al planteo del fiscal jefe, que intervino en el proceso junto al asistente letrado Juan Narváez. La defensa, en cambio, planteó sin éxito la inconstitucionalidad de la aplicación de la prisión perpetua. 

Tras  escuchar a las partes, el juez respaldó la pretensión fiscal y condenó a Elio Mauricio Díaz y a Elías Campos, coautores de homicidio calificado por haber sido cometido contra un efectivo policial en funciones y por el uso de arma de fuego (artículos 45, 80, inciso 8, y 41 bis del Código Penal), a cumplir la pena de reclusión perpetua. 

El crimen 

El homicidio de Nahuelcar ocurrió el 1 de enero de 2020 en el barrio Peñi Trapún, de Cutral Co. Si bien los condenados por el crimen fueron dos, otros tres hombres tuvieron participación en un incidente con personal de la policía provincial y que fue el contexto en el que se produjo el ataque al sargento: José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz. 

En estos tres casos, el jurado de ciudadanos y ciudadanas los declaró responsables del delito de atentado a la autoridad doblemente agravado. Mediante un acuerdo de partes, recibieron penas de 1 año, 10 meses y 15 días de prisión; 1 año, 4 meses y 15 días; y 1 año y 6 meses de prisión efectiva respectivamente. Se les atribuyó haber atacado con piedras y otros elementos a los policías que acudieron al barrio para asistir a personal de bomberos que trabajaba en el lugar. 

Fue en ese marco que se produjo el homicidio de Nahuelcar: Elio Mauricio Díaz, mientras el otro grupo arrojaba piedras, ingresó a una vivienda, tomó un arma, se subió a un paredón y realizó el disparo que mató al sargento. El fiscal jefe, durante el juicio, probó que Elías Campos fue coautor del crimen “porque estuvo con Díaz antes, durante el momento en que se efectuó el disparo (estaba parado al lado apoyando el accionar) y luego del hecho”.

Te puede interesar
Lo más visto