Defensores pidieron la absolución de 8 policías acusados en la causa "Fuentealba II", en Neuquén

Los pedidos de sobreseimiento se formularon por "inexistencia de delito" y por la falta de acusación fiscal como también por prescripción, teniendo en cuenta que transcurrieron 14 años de ocurridos los hechos.

Regionales 19/11/2021
Fuentealba

Los defensores de ocho efectivos policiales que participaron de la represión durante la que murió al maestro Carlos Fuentealba el 4 de abril de 2007, en Neuquén, solicitaron hoy el sobreseimiento de todos sus patrocinados, al reanudarse la audiencia de control de prueba, tras un cuarto intermedio dispuesto el 5 de noviembre pasado.

Los pedidos de sobreseimiento se formularon por "inexistencia de delito" y por la falta de acusación fiscal como también por prescripción, teniendo en cuenta que transcurrieron 14 años de ocurridos los hechos.

Los defensores objetaron la "autonomía de la querella" para llevar adelante la formulación de cargos en la audiencia del 5 de noviembre pasado.

En esa oportunidad los abogados Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña, en representación de Sandra Rodríguez (viuda de Fuentealba) y de sus dos hijas, acusaron a ocho miembros de la policía provincial.

Lo hicieron por abuso de autoridad y encubrimiento contra el exjefe de la fuerza, Carlos Zalazar; el exsubjefe, Moisés Soto, el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana, Adolfo Soto, el exjefe del Departamento de Seguridad Metropolitana, Jorge Garrido y Mario Rinzafri, exdirector de Seguridad.

La querella también acusó a los policías Aquiles González y Julio César Lincoleo por encubrimiento agravado y a Benito Matus por abuso de armas y lesiones leves.

El Juez de Garantías, Lucas Yancarelli citó a una nueva audiencia el 23 noviembre próximo en la que las partes presentarán prueba documental y testimonial.

El maestro Carlos Fuentealba murió por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno disparada por el cabo de la policía neuquina, Darío Poblete el 4 de abril de 2007 durante una manifestación del gremio docente en la ruta nacional 22, en cercanías del paraje Arroyito.

Poblete fue condenado a prisión perpetua.

Te puede interesar
pescadores

Hallan el kayak que sería de los pescadores desaparecidos en Pinamar

Regionales 20/01/2024

Un kayak fue encontrado en el marco del operativo que despliegan las fuerzas de seguridad en la Costa Atlántica bonaerense y todo apunta a que se trataría de la embarcación en la que navegaban Ramón Román y Gabriel Raiman, quienes se encuentran desaparecidos desde el último domingo, informaron hoy voceros policiales.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.