Defensores pidieron la absolución de 8 policías acusados en la causa "Fuentealba II", en Neuquén

Regionales 19 de noviembre de 2021
Los pedidos de sobreseimiento se formularon por "inexistencia de delito" y por la falta de acusación fiscal como también por prescripción, teniendo en cuenta que transcurrieron 14 años de ocurridos los hechos.
Fuentealba

Los defensores de ocho efectivos policiales que participaron de la represión durante la que murió al maestro Carlos Fuentealba el 4 de abril de 2007, en Neuquén, solicitaron hoy el sobreseimiento de todos sus patrocinados, al reanudarse la audiencia de control de prueba, tras un cuarto intermedio dispuesto el 5 de noviembre pasado.

Los pedidos de sobreseimiento se formularon por "inexistencia de delito" y por la falta de acusación fiscal como también por prescripción, teniendo en cuenta que transcurrieron 14 años de ocurridos los hechos.

Los defensores objetaron la "autonomía de la querella" para llevar adelante la formulación de cargos en la audiencia del 5 de noviembre pasado.

En esa oportunidad los abogados Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña, en representación de Sandra Rodríguez (viuda de Fuentealba) y de sus dos hijas, acusaron a ocho miembros de la policía provincial.

Lo hicieron por abuso de autoridad y encubrimiento contra el exjefe de la fuerza, Carlos Zalazar; el exsubjefe, Moisés Soto, el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana, Adolfo Soto, el exjefe del Departamento de Seguridad Metropolitana, Jorge Garrido y Mario Rinzafri, exdirector de Seguridad.

La querella también acusó a los policías Aquiles González y Julio César Lincoleo por encubrimiento agravado y a Benito Matus por abuso de armas y lesiones leves.

El Juez de Garantías, Lucas Yancarelli citó a una nueva audiencia el 23 noviembre próximo en la que las partes presentarán prueba documental y testimonial.

El maestro Carlos Fuentealba murió por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno disparada por el cabo de la policía neuquina, Darío Poblete el 4 de abril de 2007 durante una manifestación del gremio docente en la ruta nacional 22, en cercanías del paraje Arroyito.

Poblete fue condenado a prisión perpetua.

Te puede interesar