Piden 7 años de prisión para policía declarado responsable por lesiones

Solicitaron 7 años de prisión para el efectivo de la Policía provincial Sergio Oscar Palomino, declarado penalmente responsable por dispararle y lesionar gravemente al exdiputado provincial Raúl Godoy. 

Locales 10/12/2021
Fiscalia Nqn

En una audiencia de determinación de la pena realizada este jueves en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Paula González y la asistente letrada Noelia Stillger, solicitaron 7 años de prisión para el efectivo de la Policía provincial Sergio Oscar Palomino, declarado penalmente responsable por dispararle y lesionar gravemente al exdiputado provincial Raúl Godoy. 

En el transcurso de la audiencia de hoy declararon cinco testigos y también lo hicieron Raúl Godoy y Sergio Palomino. Luego de ello, la fiscal del caso realizó su alegato en el que detalló las agravantes y atenuantes mediante los cuales arribó al monto de pena requerido.

Entre los agravantes que mencionó la fiscal González se encuentran: que el hecho fue cometido por un efectivo policial abusando de sus funciones; en un lugar público a plena luz del día; con presencia de otras personas; aprovechando el estado de indefensión en el que se encontraba la víctima; la extensión del daño causado; la edad y el nivel de instrucción del condenado; entre otros. 

Entre los atenuantes, la representante del Ministerio Público Fiscal detalló los siguientes: que el condenado siempre se mantuvo a derecho; y que no tiene antecedentes penales computables. 

La querella particular que representó a Godoy requirió que la pena a imponerle a Palomino sea de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que la defensa del condenado, pidió que se aplique el mínimo legal de 3 años de ejecución condicional. 

El delito por el cual el tribunal colegiado que deberá fijar la pena, condenó por unanimidad a Palomino es lesiones graves, agravadas por haber sido cometido por un funcionario policial en abuso de sus funciones; y por el uso de arma de fuego (artículos 90 y 92, con remisión al artículo 80, inciso noveno y segundo; y 41 bis del Código Penal). La fiscal del caso había requerido en el alegato de clausura al juicio que se incluya también la figura de alevosía, la que no fue tenida en cuenta por el tribunal. 

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal y por la que la fiscal González requirió 7 años de prisión, fue que el hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017. Palomino le disparó a Godoy con un arma de fuego y lo lesionó gravemente. La agresión se produjo en el marco de un desalojo ordenado por un juez, que se llevaba a cabo en una maderera ubicada en la zona del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. Godoy se encontraba de espaldas al imputado y de frente a los trabajadores de la empresa intentando separarlos. Desde ese lugar y a corta distancia, Palomino realizó el disparo de arriba hacia abajo, con una escopeta. El proyectil impactó en el tobillo de la víctima, quien resultó gravemente lesionada. 

La audiencia de lectura de sentencia en la que los jueces darán a conocer el monto de la pena que decidan fijar, será el próximo lunes y la Oficina Judicial deberá establecer la hora de su realización.

Te puede interesar
Lo más visto