Las empresas públicas perdieron US$18.000 millones durante el Gobierno de Alberto Fernández
Nacionales 01/04/2024El grueso de esa cifra se explica por la política de subsidios a la energía y el transporte ferroviario.
El número de vehículos patentados durante enero ascendió a 43.256 unidades, lo que representó una baja del 13,01% interanual, aunque a la vez registró una suba del 144,14% respecto de diciembre, de acuerdo al reporte Acara.
Nacionales 01/02/2022El número de vehículos patentados durante enero ascendió a 43.256 unidades, lo que representó una baja del 13,01% interanual, aunque a la vez registró una suba del 144,14% respecto de diciembre, de acuerdo al reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
A pesar de la baja en la comparación con enero de 2021, en el sector se asegura que es promisoria la perspectiva para este año debido a que la demanda de vehículos 0 kilómetro se mantiene firme en las concesionarias, pero la oferta no logra cubrirla por las restricciones locales y externas.
De acuerdo al reporte de las ventas de enero, el total del mercado alcanzó las 43.256 unidades, un 144,1% por sobre los 17.718 patentamientos de diciembre, aunque una caída de 13% respecto de los 49.727 vehículos de enero de 2021.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé comentó que "el año se inició con buen ritmo, de haber tenido más autos la cifra hubiera sido bien mayor".
"Continuamos muy preocupados por la falta de una oferta completa, por los problemas globales de los microchips y logística más las restricciones locales de divisas para las importaciones, fundamentalmente en los productos de alto volumen", afirmó el directivo.
En ese sentido, se destacó en el primer mes del año que la composición de las ventas según su origen registró un nivel de vehículos nacionales del 60% sobre el total de patentamientos, un nivel histórico frente a lo que ocurría en 2019 y 2020 con niveles en torno al 25%.
Como reflejo de esta situación que venía ocurriendo en todo 2021, en enero de los cinco modelos más vendidos cuatro fueron de producción nacional.
A pesar de las limitaciones identificadas por el sector, Salomé destacó que "de todas formas hay razones para ser optimistas, porque el acuerdo con el FMI va a generar mayor estabilidad en la macro economía reestableciendo la confianza".
"En la medida que las variables vayan mejorando con el esfuerzo de todos los sectores, nuestra actividad va a ser uno de los motores del crecimiento. Aún es muy pronto saberlo pero nos ilusionamos con que los 400.000 vehículos estimados para el 2022 sean solo un piso", enfatizó.
En cuanto al desempeño por marcas, Fiat se posicionó en enero como la marcas más vendida con 8.138 unidades y una participación 19,8% sobre el total de mercado, seguida por Toyota (7.661 y 18,6%); Peugeot (5.305 y 12,9%); Renault (3.922 y 9,5%) y Volkswagen (3.661 y 8,9%).
Hasta el décimo lugar, las marcas más elegidas resultaron Chevrolet (2.812 y 6,8%); Ford (2.498 y 6,1%); Citroen (2.043 y 5,0%); Nissan (1.838 y 4,5%) y Jeep (1.361 y 3,3%).
En el análisis por los modelos más elegidos por los argentinos el sedán Fiat Cronos tuvo 6.076 patentamientos con una participación de mercado de 14,8%, seguido por el Peugeot 208 (3.216 y 7,8%); las pick ups Toyota Hilux (2.351 y 5,7%) y Volkswagen Amarok (2.090 y 5,1%) y el urbano Toyota Etios (1.769 y 4,3%), el primer importado de la lista.
El grueso de esa cifra se explica por la política de subsidios a la energía y el transporte ferroviario.
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