Recrearon la repatriación del sable de San Martín, "símbolo de soberanía e independencia"

En 1897, el sable corvo del Libertador fue trasladado en el vapor Danube proveniente de Southampton, Inglaterra. En el puerto La Plata fue trasbordado a la corbeta La Argentina para llegar a su destino final, la Ciudad de Buenos Aires.

Nacionales 28/02/2022
Sable de San Martín

A 125 años de la repatriación del Sable Corvo del general San Martín, autoridades nacionales, provinciales y municipales participaron este lunes de la entrega de una replica del arma utilizada por el Libertador de América al Puerto La Plata, y coincidieron en destacar la imagen de su sable como el "símbolo de nuestra soberanía e independencia".

"Después de esta pandemia que nos golpeo muy fuerte a todos y en esta etapa de reconstrucción que estamos comenzando, con las ideas del General San Martin, con la imagen de su sable como símbolo de nuestra soberanía e independencia y en esta unidad vamos a reconstruir la patria", afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

El 28 de febrero de 1897 desembarcaba en el muelle del Puerto La Plata el sable corvo del General San Martín, trasladado en el vapor Danube proveniente de Southampton, Inglaterra, y fue trasbordado a la corbeta La Argentina para llegar a su destino final, la Ciudad de Buenos Aires.

"Esto evidencia que la defensa de nuestros ríos siempre fue y sigue siendo muy importante, las luchas por la soberanía nunca terminan y siempre vamos a tener que recordar y emular las batallas de aquella época, aunque ahora a través de la herramienta de la política” sostuvo el titular del puerto local.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, explicó que “San Martín decide otorgarle a Juan Manuel de Rosas su sable corvo a partir de la defensa que hace sobre los ríos interiores ante las potencias extranjeras que querían internacionalizarlos" -una de ellas, la Vuelta de Obligado-. Y agregó que "Rosas lo tuvo en su poder y al morir pasó a manos de sus herederos, hasta que ellos deciden entregarlo al pueblo argentino”.

Del acto realizado en el la estación portuaria participaron la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, junto a los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de la localidad de Berisso, Fabián Cagliardi. También lo hicieron representantes de la Prefectura Naval Argentina, con una embarcación GC 75 para recrear el desembarco e integrantes del Regimiento y la Guardia de Honor de Granaderos a Caballo General San Martín, que portaron la réplica del Sable Corvo, además de la banda Río Encuentro, del regimiento de Caballería de Tanques 8 Cazadores General Necochea y la Agrupación de Recreacionistas Históricos Blandengues de Barragán.

Te puede interesar
Lo más visto