Ratifican la desestimación de una denuncia por mala praxis

Una jueza de garantías desestimó una denuncia por mala praxis que había sido presentada por la hija de un hombre fallecido en Neuquén, en contra de una médica del hospital de Senillosa. 

Regionales 15/03/2022
Hospital de Senillosa

En una audiencia de revisión de la decisión fiscal realizada este lunes en la ciudad Judicial, una jueza de garantías avaló el pedido de la fiscal del caso Eugenia Titanti y desestimó una denuncia por mala praxis que había sido presentada por la hija de un hombre fallecido en Neuquén, en contra de una médica del hospital de Senillosa. 

La investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal y encabezada por la fiscal del caso Eugenia Titanti, se inició el 7 de julio del 2021, tras la denuncia radicada por el fallecimiento de un hombre, ocurrido el día 9 de junio del 2021 en el Policlínico Ados de Neuquén. Su hija, denunció negligencia médica en la atención a su padre: el hombre ingresó al hospital Adolfo del Valle de la localidad de Senillosa con un cuadro de agitación abrupto y se le realizó un hisopado de Covid-19 rápido con resultado negativo tras lo cual volvió a su domicilio. En los días siguientes continuó con el mismo cuadro, por lo que volvió al hospital y le realizaron un segundo hisopado con resultado negativo y a la vez, detectaron que estaba cursando una neumonía por lo que quedó internado. Las hijas del paciente solicitaron una derivación y se les informó que no iba a ser tomada como prioridad debido a las complicaciones que tenía el nosocomio, en relación a la cantidad de camas por la pandemia de Covid-19. El cuadro del hombre se agravó y las hijas requirieron mediante una carta documento, que su padre sea trasladado a Neuquén, lo que finalmente ocurrió luego de una semana. Producto de la gravedad de su estado y debido a una falla multiorgánica, el paciente falleció en Neuquén tras sufrir dos paros cardíacos. 

La fiscal del caso argumentó que para desestimar la denuncia, primero se investigó el hecho y se realizaron diversas medidas entre las cuales se le dio intervención al gabinete médico forense del Poder Judicial, se analizó la historia clínica del paciente, fueron requeridos distintos informes y se tomaron declaraciones. 

Finalmente Titanti concluyó que pudieron haber existido dificultades de comunicación entre el servicio médico y los familiares del paciente, en un contexto de alta presión por la saturación que ocurría y la comprensible preocupación de los familiares. Pero, que no existió acción negligente que configure la causa del deceso ni un obrar alejado de la ley, por parte de los profesionales tratantes del fallecido. De esta manera quedó descartado que la muerte del hombre haya configurado un supuesto de homicidio culposo. 

La jueza de garantías que intervino en la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía y confirmó la desestimación de la denuncia realizada por la fiscalía.

Te puede interesar
Lo más visto