
Más industrias y comercios: la ciudad de Neuquén registró un récord en nuevas habilitaciones
Locales22/05/2025En lo que va del año se radicaron en la ciudad 360 nuevos locales comerciales e industrias, un hecho que potencia el empleo local.
El Polo Tecnológico va a ser uno de los elementos económicos más importantes de la ciudad de Neuquén en el futuro”, aseguró Gastón Contardi.
Locales21/03/2022Avanzan los trabajos para la concreción del Polo Tecnológico, así lo confirmó el Coordinador de la Unidad de Gestión de la Municipalidad de Neuquén, Gastón Contardi.
“Trabajamos durante mucho tiempo para avanzar con el proyecto de la obra y darle contenido y las orientaciones que necesita el desarrollo tecnológico en la ciudad de Neuquén”, aseguró Contardi y agregó que “en los próximos días vamos a cumplir con el último paso formal que es la publicación en los diarios para licitación de la obra para posteriormente dar inicio a los trabajos”.
El funcionario adelantó que el 31 de marzo se hará la entrega de la tierra a la cooperativa Sancor Seguros y a la empresa Ingeniería SIMA, que “fueron con quiénes hemos firmado los convenios de avance público-privado de la obra. Es decir, -explicó el funcionario- que estas empresas harán usufructo de la tierra tras un convenio que se rubricó con el municipio el año pasado y que posteriormente tuvo su correlato en el Concejo Deliberante con la ratificación de la ordenanza”.
El polo tecnológico contempla la construcción de tres edificios conectados entre sí en las tierras de propiedad municipal, en el distrito 2 de la meseta, en el límite de las calles Huilén y Soldi.
Con la entrega de la tierra las empresas privadas comenzarán a invertir cerca de 3 millones de dólares para ejecutar el segundo de los tres edificios con los que contará en su totalidad el Polo Tecnológico.
Contardi recordó que el Municipio se hará cargo de la inversión de uno de los edificios, mientras que los otros lo harán capitales privados.
La tierra se entrega por 50 años, luego pasa a ser patrimonio de Neuquén a cambio de que las empresas construyan y equipen uno de los edificios, es decir un segundo módulo. “Recordemos que son tres, el primero lo realiza la Municipalidad de Neuquén, el segundo las empresas privadas y el tercero estamos en conversaciones con diferentes empresas privadas”, detalló Contardi.
El edificio del Polo será un espacio público de uso común construido por empresas privadas. “Se va a armar un ecosistema, dónde va a haber alumnos de diferentes carreras relacionadas con la tecnología”, precisó.
Sobre la licitación para llevar adelante la obra, el funcionario explicó que será de carácter nacional y que la empresa que la ejecute tendrá un plazo de 4 años para finalizar los trabajos: “Se trata de un edificio que tendrá un total de 7 mil metros cuadrados”.
El Polo Tecnológico será para la ciudad “la potenciación de las empresas existentes y la llegada de nuevos sectores económicos relacionados con la tecnología la ciudad”, auguró Contardi, quien recordó que contará con cuatro orientaciones, un área de servicios, otra orientada a la infraestructura de Vaca Muerta, otro de biomedicina y biotecnología.
El Coordinador recordó que el convenio con las empresas privadas “va a permitir que ingrese el CITES que tiene una amplia trayectoria en tecnología aplicada a industrias y además financia nuevos proyectos de desarrollos tecnológicos”.
“Tenemos una satisfacción enorme de que podamos contar con un edificio con estas características y que particularmente estemos dando un puntapié inicial para potenciar la tecnología en la ciudad de Neuquén que sin duda va a ser uno de los elementos económicos más importantes de la ciudad en el futuro”, aseguró Contardi.
En lo que va del año se radicaron en la ciudad 360 nuevos locales comerciales e industrias, un hecho que potencia el empleo local.
El próximo sábado a partir de las 19.30 habrá espectáculos musicales y folclóricos en el monumento al General San Martín. A partir de las 22.30 se presentará la Orquesta Sinfónica del Neuquén en el Cine Teatro Español. La entrada es un alimento no perecedero y se retira con anticipación en la boletería.
Se realizaron cuatro diligencias en el barrio San Lorenzo de Neuquén, hubo tres personas demoradas.
El programa Habilitá Gratis ya permitió que 600 nuevos comercios en la ciudad de Neuquén accedan a beneficios como la habilitación gratuita y la eximición del pago de la licencia comercial durante seis meses.
La Municipalidad de Neuquén sancionó a 180 titulares de terrenos baldíos en lo que va del año por falta de limpieza. Además, hoy la subsecretaría de Limpieza Urbana desmalezó un lote que acumulaba 10 denuncias.
La policía recabó pruebas, dio con el vehículo utilizado en el ilícito y realizó cuatro allanamientos que dieron como resultado la detención de los presuntos autores. Las acciones forman parte de la firme decisión política de combatir el delito en Neuquén.
Permitirá comprar bienes como autos y propiedades sin que se verifique el origen de los fondos.
Los yogures y postres SanCor Yogs, SanCor Vida, Sancor Shimy, Sancorito y Lechelita son algunos de los que no se entregarán por un mes.
En plena tensión, el mandatario se mostrará junto a su vice en la ceremonia religiosa, aunque descartan su presencia en una actividad del Gabinete.