Nuevo ascenso al volcán Copahue en homenaje a la gesta de Malvinas

La quinta edición de ascenso se llevó a cabo el sábado pasado y congregó a más de 800 personas.
ascenso al volcán Copahue

Entre las actividades organizadas por el 40º aniversario de la gesta de Malvinas, el sábado pasado se realizó el quinto ascenso al volcán Copahue, a cargo del grupo “Reclutas” con el acompañamiento del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén y el ministerio de Gobierno y Educación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La actividad se lleva adelante desde 2017 y representa un sentido homenaje a quienes combatieron en la guerra de Malvinas tendiendo como uno de los principales objetivos “malvinizar y compartir con los veteranos de guerra su experiencia en las islas”.

El recorrido comenzó el viernes 25 en el centro de Caviahue, donde se reunieron los ex combatientes,  a las 22 inició la vigilia, a la medianoche cantaron el Himno Nacional y luego partió la caravana vehicular hacia la base del volcán Copahue.

Una vez en la cima del volcán se realizó el reconocimiento a todos los que participaron del conflicto bélico; este año la convocatoria contó con la participación de más de 800 personas.

Además, se rindió homenaje, destacando la presencia de Julio Aro y Geoffrey Cardozo candidatos al premio Nobel de la Paz, quienes trabajaron juntos para ubicar e identificar los restos mortales de los combatientes argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin, como consecuencia del conflicto bélico ocurrido entre Argentina e Inglaterra en 1982.

Cardozo le entregó a Julio Aro información fundamental para concretar la identificación de los caídos argentinos. Con estos datos, Aro creó la Fundación No me olvides (2009), para darle un marco formal a esta iniciativa. El trabajo de ambos es pieza fundamental para lograr la fraternidad entre las naciones y la promoción de la paz entre los pueblos.

“La experiencia del ascenso fue movilizante, tuvimos la gran satisfacción de escuchar y dialogar con Julio Aro y Geoffrey Cardozo, candidatos al premio Nobel de la Paz, la sensibilidad de ambos sin dudas conmovió a quienes estábamos presentes”, aseguró Alicia Comelli, subscretaria de Derechos Humanos.

Además, “seguimos trabajando en el desarrollo de una amplia agenda de actividades a desarrollarse durante todo este año, fuimos diagramando con cada municipio y centros de veteranos de toda la Provincia”, comentó la funcionaria.

 

Te puede interesar