Acuerdan pena de prisión para responsable de 18 hechos de abuso sexual

Arriban a un acuerdo mediante el cual un hombre aceptó cumplir 13 años de prisión efectiva, tras ser declarado responsable por 18 hechos de abuso sexual en perjuicio de 5 víctimas. 
Ministerio Público fiscal Nqn

En una audiencia realizada este miércoles en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Silvia Moreira arribó a un acuerdo mediante el cual un hombre J.L.I, aceptó cumplir 13 años de prisión efectiva. En noviembre de 2021 y tras la realización de un juicio, el imputado fue declarado responsable por 18 hechos de abuso sexual en perjuicio de 5 víctimas. 

Durante la audiencia, la fiscal del caso detalló el acuerdo al que arribaron las partes, que comprendió la aceptación del monto de la pena por parte del imputado. Luego Moreira detalló los agravantes y atenuantes por los cuales se estableció la condena y los delitos por los cuales J.L.I fue declarado responsable. Finalmente la representante de la fiscalía manifestó que las partes intervinientes renunciaron a los plazos recursivos. 

La defensora de los derechos del niño y el adolescente Marcela Robeda, que intervino como querellante en representación de las víctimas menores de edad, adhirió a la pena requerida por la fiscalía. 

Los delitos por los cuales J.L.I, fue declarado penalmente responsable son abuso sexual gravemente ultrajante –continuado-, abuso sexual con acceso carnal reiterado -2 hechos- agravados por la guarda, abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante reiterado -5 hechos-  agravados por la guarda, abuso sexual gravemente ultrajante reiterado -3 hechos-, abuso sexual simple reiterado -2 hechos-, abuso sexual simple -un hecho- y abuso sexual simple reiterado -3 hechos-, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 119 segundo, tercero y cuarto párrafo inciso “b”, 45 y 55 Código Penal). 

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal en un juicio fue que en el periodo comprendido entre 2001 y 2014, J.L.I, abusó sexualmente de cinco niñas de su entorno familiar al menos en 18 oportunidades. Los ataques ocurrieron en dos domicilios distintos de la ciudad de Neuquén y también en otro lugar de la capital provincial a bordo del automóvil del imputado. 

El tribunal colegiado que intervino homologó el acuerdo de las partes en todos sus términos. Los magistrados comunicaron que la sentencia completa será remitida a las partes, dentro del plazo legal.

Te puede interesar