Quieren declarar la emergencia en materia de Seguridad Pública por 18 meses

La iniciativa pertenece al diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) y advierte que la medida responde a la necesidad de atenuar los índices de delitos contra las personas y contra la propiedad, modalidades delictivas que se han incrementado de manera significativa en el último tiempo en todo el territorio provincial.

Regionales06/04/2022
Carlos Coggiola Diputado

Presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de Seguridad Pública por un plazo de 18 meses. La iniciativa pertenece al diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) y advierte que la medida responde a la necesidad de atenuar los índices de delitos contra las personas y contra la propiedad, modalidades delictivas que se han incrementado de manera significativa en el último tiempo en todo el territorio provincial.

Para ello, el proyecto dispone medidas que permiten desde la ampliación del número de cargos de la planta de personal permanente de la Policía provincial, hasta la adquisición de móviles, equipamiento para la Policía Científica, sistema de monitoreo e instrumental para la detección de drogas o sustancias peligrosas. 

También hace lo propio respecto a la necesidad de coordinar espacios a nivel municipal y de comisiones de fomento en materia de prevención y seguridad local; avanzar en la construcción de Centros de rehabilitación para niños, adolescentes y adultos con problemas de adicciones o penales; disponer la puesta en marcha del Programa de Inserción Integral para personas de entre 14 y 25 años; generar un plan de Inclusión Educativa para permitir que jóvenes puedan completar estudios primarios y secundarios o  capacitarse en materia laboral y crear una comisión de Seguimiento de Seguridad Pública en el ámbito legislativo para monitorear a través de informes trimestrales los avances en materia de seguridad dispuestos en la ley que declara la emergencia.

En ese sentido, advierte en sus fundamentos que la tasa de delito a nivel provincial establece que 51 personas cada mil habitantes padecieron algún tipo de delito en el último tiempo. Al respecto, sostiene que este indicador se incrementa en las ciudades más pobladas de la zona Confluencia, Añelo y San Martín de los Andes, y pone como ejemplo la capital neuquina, ciudad en la que diferentes comisiones vecinales reclaman en forma sostenido una mayor presencia policial y medidas efectivas contra la inseguridad.

Te puede interesar
Lo más visto