La Cámara de Diputados retoma la actividad tras acuerdo entre los bloques por las comisiones

La Cámara de Diputados conformará esta semana varias comisiones, luego del acuerdo al que arribaron la mayoría de las fuerzas políticas en los últimos días y que comenzará a formalizarse a partir del miércoles.

Nacionales 25/04/2022
Diputados

Esa definición fue confirmada en las últimas horas por el propio titular del cuerpo legislativo, Sergio Massa, quien aseguró que "terminó una etapa de debate y viene el tiempo de dedicarnos a leyes que promuevan la inversión y el empleo", al hacer referencia a la continuidad de la actividad parlamentaria de la Cámara baja.

Si bien desde la apertura de sesiones parlamentarias del 1 de marzo, los jefes de los principales bloques comenzaron a trabajar en acuerdos para conformar las 45 comisiones que integran el cuerpo, las diferencias internas del oficialismo, como así también la fragmentación de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y su división en 10 bloques, dilató esa definición.

De las negociaciones formaron parte, además de Massa, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez; Paula Pennaca y Cecilia Moreau, por el oficialismo, en tanto que por JxC estuvieron Silvia Lospennato (PRO) y Mario Negri (UCR), aunque también participaron de las conversaciones referentes de las otras bancadas que conforman el principal espacio opositor.

Sin embargo, fuentes parlamentarias indicaron que esos acuerdos parlamentarios entre Massa y los jefes opositores se habrían acelerado en las últimas horas, luego de un encuentro que mantuvo el presidente de la Cámara de Diputados con los gobernadores del denominado Norte Grande, entre ellos los dos radicales, que pidieron el debate de leyes de carácter productivo, claves para esa región.

Entre ellas, los mandatarios destacaron la importancia de que la Cámara baja avance con proyectos pendientes como varios tratados internacionales para garantizar inversiones extranjeras, de integración regional, la ley de de cannabis medicinal y de Compre Argentino, entre otros.

Estas dos últimas cuentan con un importante respaldo de la mayoría de los bloques opositores y tendrían allanado el camino para su tratamiento en comisión y posterior sanción en el Congreso en las próximas semanas.

De todos modos, debido a la paridad que existe entre el oficialismo y JxC, principal bloque opositor de la Cámara, será imprescindible alcanzar acuerdos políticos entre esas bancadas para poder avanzar en proyectos clave.

De hecho, la conformación de la mayoría de las comisiones quedará formalmente constituida la semana próxima una vez que las propuestas de los distintos bloques sean aceptadas formalmente en el marco de cada una de las reuniones por el resto de los espacios que integran la Cámara baja.

Hasta el momento, solo estaban conformadas las comisiones de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (FdT) y la de Finanzas, presidida por Alicia Aparicio (FdT), por donde pasó el debate del acuerdo con el FMI.

También en las últimas semanas se conformó la comisión de Legislación General, que sigue a cargo de Cecilia Moreau (FdT), para avanzar en el debate de la reforma de la ley de alquileres, que la semana próxima podría lograr dictamen para llegar al recinto en mayo.

Resta sin embargo conformar las comisiones denominadas "de gestión", entre ellas las de Asuntos Constitucionales, Justicia, Juicio Político, Relaciones Exteriores, y las de Legislación del Trabajo, Legislación Penal, cuyas presidencias quedarán en manos del FdT.

En tanto, JxC conservará las comisiones de Comercio, Transporte y Turismo, y logrará tener además la presidencia de la de Legislación Penal, que quedará para algún legislador del PRO, probablemente Waldo Wolff.

Desde el FdT, Marcelo Casaretto, que sería propuesto por el oficialismo para presidir la comisión de Industria, afirmó a Télam que "es muy importante que la Cámara constituya el resto de las comisiones" y destacó que la mencionada comisión tendrá "una agenda productiva muy importante" con debates como la "ley de Agroindustria, cannabis medicinal, Compre Nacional y electromovilidad, para que Argentina siga creciendo y generando empleo".

"Tenemos muchos temas para tratar para las distintas necesidades y realidades de la sociedad. Espero que podamos trabajar entre todos los bloques, teniendo en cuenta la paridad que hay en la conformación de las comisiones y que se pueda trabajar en proyectos sensatos, en común, sobre los que preocupan a la gente", afirmó, por su parte, el radical Ricardo Buryaile en declaraciones a Télam.

En tanto, el jefe del interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, valoró el acuerdo al que se llegó para la integración de las comisiones y dijo estar "conforme" con los lugares que tendrá ese espacio, que presidirá una comisión, la de Acción Social y Salud Pública, que estará a cargo de la socialista Mónica Fein, exintendenta de Rosario y de profesión bioquímica.

Esta es la agenda parlamentaria prevista para la semana próxima:

  • Miércoles

11 hs - Educación (FdT): El oficialismo propondrá que continúe al frente de esa comisión a Blanca Osuna.

12 hs - Comunicaciones e Informática (FdT): El oficialismo propondrá también la continuidad del dirigente de la CTA Pablo Carro.

15 hs - Ciencia, Tecnología e Innovación (JxC): La UCR impulsará al neurocientífico Facundo Manes para presidir esa comisión.

16 hs - Industria (FdT): El oficialismo propondrá al entrerriano Marcelo Casaretto (FdT.) Por esa comisión pasarán, entre otras, leyes como la de Agroindustria, Electromovilidad, Cannabis Medicinal.

17 Hs - Deportes (JxC): La oposición propondrá que continúe en la presidencia del exárbitro Héctor Baldassi (PRO).

  • Jueves

11 hs - Agricultura y Ganadería (JxC): Esta comisión estaba en manos del oficialismo hasta diciembre pero, a partir del acuerdo alcanzado con la oposición y debido a la paridad entre ambos sectores, quedaría bajo la presidencia del radical Ricardo Buryaile, exministro del área durante el Gobierno de Mauricio Macri.

12 hs - Población y Desarrollo Humano (JxC): Sería para un diputado de la Coalición Cívica, aunque aún esa fuerza no definió a quién impulsará para presidir ese cuerpo.

13 hs - Recursos Naturales: El oficialismo propondrá la continuidad del legislador y referente del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

14 hs - Acción Social y Salud Pública (Interbloque Federal): Ese espacio impulsa a la exintendenta de Rosario Mónica Fein.

15 hs - Obras Públicas (FdT): El oficialismo propondrá a Daniel Brue.

Te puede interesar
caputo

Tras una semana agitada, LLA se apresta a debatir la ley de "Bases" en el Congreso

Nacionales 28/01/2024

El retiro del paquete fiscal, anunciado por el ministro Caputo, busca orientar el tratamiento del proyecto en el Congreso luego de varias jornadas que estuvieron marcadas por los cruces del Gobierno con varios gobernadores, la imposibilidad de lograr consensos con los opositores más abiertos al diálogo, y que tuvo a la movilización y el paro de CGT rechazando la iniciativo y el DNU de Milei.

Lo más visto