Debaten ley que crea la marca “Provincia del Neuquén” para productos, servicios y eventos neuquinos

Comenzó el debate del proyecto de ley por el cual se crea la marca "Provincia del Neuquén", con el objeto de reconocer, identificar, promocionar y desarrollar los bienes y servicios que producen las personas humanas y jurídicas de la provincia y que se comercializan en el ámbito regional, nacional e internacional. 

Regionales 27/04/2022
Legislatura Nqn

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) comenzó el debate del proyecto de ley por el cual se crea la marca "Provincia del Neuquén", con el objeto de reconocer, identificar, promocionar y desarrollar los bienes y servicios que producen las personas humanas y jurídicas de la provincia y que se comercializan en el ámbito regional, nacional e internacional. 

Desde el Centro Pyme ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria de la provincia, organismo que fuera consultado por la comisión, María Fernanda Álvarez expuso sobre el trabajo que se viene realizando en torno al desarrollo de la marca Patagonia Argentina.

En ese sentido, adelantó que se encuentran en la instancia de desarrollo visual de la marca que fue remitida a los gobernadores de las distintas provincias implicadas para su aprobación, luego de lo cual se avanzará primero en el manual de marca y luego en establecer el protocolo de acceso a la marca para definir quiénes pueden usarla, en virtud de que tengan los valores que la marca exhibe.

La funcionaria detalló que luego de ese proceso, la marca es remitida al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) “para darle entidad de registro y se registra como emblema nacional lo que da protección de nombre y de isotipo, prmitiendo proteger a la marca en entidades vinculadas al INTI en el mundo”, dijo. “Esto nos da la seguridad de que la marca no será usada por empresas que no sean de la Patagonia argentina o que respondan a los estándares comunes establecidos para usarla”, continuó.

Álvarez confió que la marca Patagonia “permitirá a la región consolidarse en los mercados internacionales, algo que es reclamado por los sectores productivos desde hace tiempo porque hasta el momento la marca no está posicionada”. 

La funcionaria opinó que la nueva propuesta llevaría a correr el eje de lo regional a lo individual y acarrearía la necesidad de emplear otro protocolo de acceso distinto al de la marca Patagonia y conformar un equipo técnico que tendrá que determinar qué productos pueden acceder a la marca neuquina. En ese sentido, agregó que “se solaparían los esfuerzos porque tiene que haber un análisis de productos, bienes y servicios que van a estar bajo una marca o la otra y se necesitará doble autoridad de aplicación. Quizás hasta puede perjudicar o interrumpir el posicionamiento de la marca Patagonia”, concluyó.

Por su parte, una de los autores del proyecto, María Laura Bonoti (Siempre), apostó a que ambas marcas puedan convivir en tanto “la marca Patagonia, por sus altos estándares a los que no todos tienen acceso, puede emplearse el mercado internacional o para grandes productores y la otra para que pequeños productores puedan salir al mercado regional o nacional”.

Desde el mismo bloque, Andrés Peressini agregó que la idea es incluir no sólo manufacturas artesanales locales, sino también servicios y eventos de todo tipo. “El objetivo es que todos los productores y artesanos puedan contar con una marca que los englobe”, concluyó.

Desde el oficialismo, José Ortuño López (MPN) vio con buenos ojos la iniciativa pero aspiró a “pulirlo antes de poder avanzar”. En ese sentido, señaló que las marcas son “certificados de promoción” y adelantó que “se puede trabajar la marca Neuquén como un filtro, que permita acceder al siguiente nivel que puede ser la marca Patagonia”. 

El presidente de la comisión, Darío Peralta (FT) definió mantener el proyecto en comisión para su debate.

La comisión también definió postergar el debate del proyecto de ley por el cual se crea el programa Precios Razonables, en el ámbito del Ministerio de la Ciudadanía de la provincia, con el objeto de establecer precios de referencia de frutas y verduras consideradas de primera necesidad para la nutrición y salud de la población. 

Su autor, Raúl Muñoz (PDC) pidió citar nuevamente a los referentes del Mercado Concentrador y agregó para sumar la invitación a representantes de Defensa al Consumidor.

Formaron parte de la reunión de la comisión E la diputada Blanca Lopez y los diputados Darío Peralta, José Ortuño López, Germán Chapino, Gonzalo Bertoldi, Javier Rivero, Luis Aquín, Raúl Muñoz, Andrés Peressini.

Te puede interesar
Lo más visto