Quieren ampliar el ejido de Villa El Chocón

La iniciativa señala que el desarrollo de la localidad a nivel productivo, comercial y poblacional necesita nuevas áreas que permitan adecuar el crecimiento demográfico.  

Regionales 21/05/2022
Villa El Chocón

El diputado Mariano Mansilla (FdT) presentó un proyecto de ley para ampliar el ejido urbano de Villa El Chocón. La iniciativa señala que el desarrollo de la localidad a nivel productivo, comercial y poblacional necesita nuevas áreas que permitan adecuar el crecimiento demográfico.  

En los fundamentos, el autor advierte que la actual jurisdicción no alcanza a cubrir las necesidades que tiene la comuna por el crecimiento y desarrollo que viene teniendo, como así tampoco para dar soluciones a los nuevos requerimientos que se perfilan. 

Explica que el ejido urbano de Villa El Chocón se fijó en 1972 a través de la ley provincial 693. En ese sentido, menciona que el crecimiento de la localidad  -reconocida como municipio de segunda categoría en 2014- y la proyección y los desarrollos urbanísticos y turísticos que tuvo en la última década, implica que traspasa el límite del ejido determinado en el año 1972.  

Para dar cuenta del crecimiento, señala que existen proyectos para crear 3600 lotes urbanísticos con sus respectivas viviendas y zonas complementarias de servicios y desarrollo industrial.  

“La manifiesta variedad territorial y ambiental de las áreas de expansión de Villa El Chocón, nos lleva a pensar en una diversidad de modos de producción y de desarrollo, que le permiten crecer no solo demográficamente por el efecto de las migraciones, sino en su efectivo desarrollo”, sostiene.


Y agrega que, a futuro, “el desafío es continuar valorizando las potencialidades del territorio a través de la instrumentación de políticas de ordenamiento territorial urbano, que permitan mejorar la integración entre ciudades, organizar adecuadamente los usos del suelo, proteger los recursos naturales, en un marco de crecimiento demográfico sostenido y de nuevas demandas de equilibrio social y sostenibilidad ambiental”.

Te puede interesar
Lo más visto