Solicitan un pedido de informe en la Legislatura por la emergencia hídrica

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de resolución para que los ministerios de Producción e Industria y de Energía y Recursos Naturales informen sobre las medidas adoptadas para atender la situación.

Regionales 28/06/2022
coggiola nqn

Con motivo de la emergencia hídrica que atraviesa la provincia, el diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de resolución para que los ministerios de Producción e Industria y de Energía y Recursos Naturales informen sobre las medidas adoptadas para atender la situación. 

El pedido incluye información sobre las obras y el plan de contingencia diseñados para enfrentar la situación de emergencia hídrica; sanciones aplicadas; medidas adoptadas; y la rendición de cuentas del Fondo Plan Estratégico Integral de Alerta; entre otros puntos. 

En los fundamentos, el autor señala que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) declaró el estado de emergencia hídrica en la región, a través de la disposición N° 5194/21, por la persistente sequía que afecta la zona desde hace más de una década y propuso medidas de adecuación de la operación de los embalses para garantizar la disponibilidad y provisión de agua destinada a consumo y riego.

Agrega que la situación motivó la sanción de distinta normativa para preservar el recurso hidrológico y su calidad, entre la que se encuentra la ley de alerta hídrico-ambiental -3076-; la adhesión a la ley nacional del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios -3117-; la creación del Programa de prevención y concientización sobre el uso racional del agua -3303-; la declaración de emergencia hídrica, social y productiva por 180 días –decreto provincial N° 1379/2021-; entre otras. 

Menciona que la sequía que se registra actualmente en la cuenca es la más duradera desde que se tienen registros y afecta tanto las principales actividades agropecuarias como el acceso al agua para consumo humano en las áreas rurales.

Te puede interesar
planes sociales

Relevamiento de programas sociales en Cutral Co y Plaza Huincul

Regionales 27/02/2024

Será el jueves 29 en la comarca petrolera y abarca a quienes cobraron hasta diciembre de 2023, Subsidios Social Transitorio (SST) y desocupación laboral, hoy denominado Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad. Por otra parte, este martes el relevamiento se realizará en Vista Alegre.

Lo más visto