Los escombros de un gigantesco cohete chino podrían caer a la Tierra

El vehículo fue puesto en órbita el 24 de julio pasado por la agencia espacial de ese país, lo que generó críticas por la falta de planificación y seguridad.

Internacionales 28/07/2022
Cohete chino

Los escombros del enorme cohete propulsor chino Long March 5B podrían caer a la Tierra entre el sábado y el lunes próximo, luego de haber sido puesto en órbita el 24 de julio pasado por la agencia espacial de ese país, lo que generó críticas por la falta de planificación y seguridad, informaron expertos y medios especializados.

El cohete tenía por misión llevar un módulo que se iba a acoplar a la estación espacial china Tiangong, lo cual fue realizado con éxito el 24 de julio pasado, pero la etapa central del cohete, de 21 toneladas métricas, orbita la Tierra y desciende gradualmente hacia un "reingreso descontrolado", informó el portal Aerospace.

Este portal da como ventana de reingreso prevista el 30 de julio, aunque otros expertos que rastrean el objeto dan como fecha el 31 de julio o el 1 de agosto.

Casos similares

En mayo del año pasado, ocurrió una situación similar cuando la etapa central de este cohete reingresó a la atmósfera y cayó sobre el océano Índico, mientras que en el 2020 restos del cohete cayeron en el Atlántico Norte.

Sobre el despegue del cohete

El cohete Long March5B despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en Hainan el 24 de junio a las 2:22 pm hora de Beijing. El laboratorio Wentian de 22 toneladas, almacenado encima del cohete, llegó a la estación orbital 13 horas después del lanzamiento.

Los astronautas que actualmente se encuentran a bordo del módulo principal de la estación espacial Tiangong, Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzh, se convirtieron en los primeros astronautas en asistir a un acoplamiento en la estación Tiangong.

En un tweet, el astrónomo Jonathan McDowell del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica confirmó que la etapa central de la Gran Marcha 5B no fue desorbitada activamente y permanece en órbita. McDowell calificó como "inaceptables" estos reingresos descontrolados.

Según la caden Telediario de México el Comando Espacial de Estados Unidos, delimitó una zona geográfica donde el cohete chino podría impactar, que consta de un área a 41 grados al sur y 41 grados al norte.

Sin embargo, señalaron que sabrán donde caerá con exactitud hasta después de unas horas de su reingreso a la Tierra.

Te puede interesar
guerra israel

El Vaticano pidió frenar la "carnicería" en Medio Oriente y apuntó a Israel

Internacionales 15/02/2024

Tras condenar el ataque de Hamas del 7 de octubre, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, calificó la respuesta de las fuerzas israelíes como desproporcionada y llamó a "no perder la esperanza" de una solución al conflcto. En respuesta, la embajada de Israel ante la Santa Sede calificó como "declaración deplorable" las palabras de Parolin.

Lo más visto