Más de 1.200 bomberos combaten un incendio en Portugal

Este fuego ya es el más importante de este verano, quemó 24 mil hectáreas y provocó unos 24 heridos, entre ellos tres graves. Los brigadistas aguardan por medios aéreos para intentar "estabilizar el fuego".
incendio Portugal

Más de 1.200 bomberos luchaban contra el incendio de la Serra de Estrela, en el centro de Portugal, mientras se reportó la muerte de un efectivo que trabajaba en la extinción de las llamas, informaron fuentes locales.

En la zona de Calda da Rainha (centro), un bombero que estaba destacado en el combate del fuego murió de una crisis cardíaca.

Los bomberos, apoyados por 340 vehículos y 8 medios aéreos, intentaban "estabilizar el fuego en un perímetro de 160 kilómetros" antes del viernes, cuando se prevé un nuevo aumento de las temperaturas, explicó el comandante de protección civil, André Fernandes.

"Con el 90% del perímetro bajo control, los bomberos trabajaban ahora en "consolidar" la zona", precisó.

Este incendio ya provocó unos 24 heridos, entre ellos tres graves, y 45 personas tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva, según el último balance de la protección civil.

"¡Es el caos!", aseguró una habitante del pueblo de Orjais, al pie del parque natural de la Serra da Estrela, refiriéndose a este incendio iniciado el 6 de agosto, consignó la agencia de noticias AFP.

"El fuego llegaba por todas partes", afirmó Fátima Cardoso, que vivió el martes pasado momentos de angustia cuando las llamas se acercaron a su vivienda.

Portugal, que sufre una importante sequía desde principios de año, tuvo el mes de julio más cálido desde hace un siglo.

Este incendio, que ya es el más importante de este verano en el país, ha quemado 25.000 hectáreas, "cerca de 10.000" desde el lunes, según las primeras estimaciones de las autoridades portuguesas.

En España, la ola de calor favoreció estas ultimas semanas la propagación de incendios.

En Valencia, en el este, el incendio que desde el lunes afecta a Bejis conoció un rápido avance, quemando 10.000 hectáreas y provocando la evacuación de 1.500 personas, según las autoridades regionales.

Te puede interesar