
Así lo aseguró el gobernador Rolando Figueroa. Remarcó la importancia de que “el poder tributario originario que tienen las provincias, vuelva a las provincias”.
La ciudad rionegrina de Chimpay se prepara para la llegada de unos 100.000 fieles de todo el país, que, durante este fin de semana, se congregarán para celebrar la 52° edición de la histórica peregrinación al Santuario del beato Ceferino Namuncurá, el “indiecito santo” de la Patagonia.
Regionales24/08/2022La policía provincial realizará un importante operativo de seguridad y sanitario, con más de 200 agentes, para atender el desplazamiento y necesidades de esta gran cantidad de visitantes, "en un número que duplica la población normal de la ciudad", aseguraron hoy voceros del Gobierno provincial.
Durante este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de agosto, y luego de dos años de inactividad debido a la pandemia, los peregrinos arribarán a la ciudad, ubicada a la vera de la Ruta Nacional 22, a 380 kilómetros de Viedma, para visitar el santuario con la imagen de Ceferino y hacer promesas, pedidos y agradecimientos.
Entre los miles de feligreses, ponen una nota de color cientos de jinetes gauchos, en representación de diversas asociaciones criollas de la provincia; además de ciclistas y personas que recorren cientos de kilómetros a pie para llegar al santuario y pedirle a Ceferino.
Tal el caso de Rodrigo Telechea, un poblador de Los Menucos, que inició una caminata de 800 kilómetros desde Dina Huapi, por la ruta 23, el 10 de agosto pasado, con la intención de llegar el 27 a la peregrinación de Ceferino y pedir por "una humanidad en paz".
Al respecto, el intendente de Chimpay, Hugo Funes, sostuvo que “esta es una fiesta ceferiniana, en la semana de la fe, donde Chimpay se prepara para recibir a más de 100.000 personas”.
“Es una fiesta netamente religiosa, que coordina la Iglesia, y nosotros desde el municipio aportamos todo lo que es la logística, el camping, estacionamientos, predios para vendedores ambulantes, patio de comidas y todo para que la gente se sienta bien y se vaya conforme”, precisó.
“Chimpay es un pueblo chico, pero esto se complementa con todo el Valle Medio y con los vecinos que ponen a disposición su vivienda para que la gente se quede, haciendo una previa inspección”, aseguró el jefe comunal.
Con respecto a las actividades, se prevé que comiencen el viernes 26, el día del natalicio de Ceferino con misas a las 11 y 16.
El sábado 27, por la mañana, se dará una misa y recepción y bendición a los peregrinos, jinetes y caballos que van llegando. A las 18.30 habrá una oración a María Auxiliadora junto a los jóvenes en la ermita del Parque Santuario.
El domingo 28, con la llegada de mayoría de los fieles, las actividades comenzaran temprano, a partir de las 7, cuando se realizará la concentración en el Cerro de la Cruz de los 500 años de Evangelización, sobre la ruta nacional 22, a siete kilómetros del pueblo.
Allí, la comunidad mapuche hará una rogativa en la antigua lengua indígena. Luego, desde este sitio, arrancará la peregrinación a pie hasta el santuario de Ceferino, donde a las 11 se celebrará la misa central.
Además, como es tradicional, habrá patios de comida y una variada feria comercial para toda la familia.
Por otra parte, durante estos días, sobre la ruta 22, el departamento Vial de la policía rionegrina y la Agencia Nacional de Seguridad Vial desplegarán un operativo conjunto de ordenamiento y prevención, con más de 200 efectivos.
Ceferino, nieto del cacique Calfucurá e hijo del cacique Namuncurá y una cautiva, nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay y murió el 11 de mayo de 1905 en Roma, enfermo de tuberculosis.
En 1930, el sacerdote Luis Pedemonte comenzó a propagar las virtudes y devoción por Ceferino, en cartas que reflejaban el espíritu del joven mapuche y los testimonios de cientos de personas que argumentaron haber recibido respuesta y ayuda del "Indio Santo".
La causa de beatificación finalizó en 1957, cuando el papa Pío XII aprobó el nombramiento de Namuncurá como beato.
En 1972, el papa Pablo VI lo declaró venerable, y desde entonces se realiza esta peregrinación, entre muchos otros homenajes a la figura de Ceferino.
El pueblo de Chimpay, que en lengua mapuche significa "vuelta", atribuido a una curva del río muy pronunciada existente en las proximidades, fue fundado el 11 de mayo de 1905, día que fallece el joven Ceferino. La localidad se sustenta de la producción agrícola.
Así lo aseguró el gobernador Rolando Figueroa. Remarcó la importancia de que “el poder tributario originario que tienen las provincias, vuelva a las provincias”.
La obra duplicará la capacidad de matrícula actual, alcanzando a 750 estudiantes. Cuenta con un presupuesto oficial de más de 12.700 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 19 meses.
Sesionó este lunes la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. La Provincia reafirmó su compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de políticas públicas concretas.
El mandatario junto a la titular de Educación y el intendente de Plaza Huincul inauguró el nuevo espacio para la práctica deportiva de la EPET 10.
La iniciativa plantea que la ecografía cardíaca fetal es un estudio específico que se realiza durante el embarazo a fin de evaluar el corazón fetal para un diagnóstico precoz durante el tercer mes de gestación. Este examen permite detectar de forma temprana cardiopatías congénitas antes de que el bebé nazca.
Mientras la provincia continúa haciendo esta obra, la industria se alista para firmar esta semana la constitución del fideicomiso que permitirá culminar la circunvalación petrolera en las rutas 8 y 17; una iniciativa que contribuirá a mejorar la circulación en torno al enclave no convencional más importantes del país.
El Municipio de Neuquén habilitó un nuevo espacio en su sitio web para acceder a información acerca de programas de becas, intercambio de estudiantes y financiamiento internacional.
Sesionó este lunes la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. La Provincia reafirmó su compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de políticas públicas concretas.
Mientras la provincia continúa haciendo esta obra, la industria se alista para firmar esta semana la constitución del fideicomiso que permitirá culminar la circunvalación petrolera en las rutas 8 y 17; una iniciativa que contribuirá a mejorar la circulación en torno al enclave no convencional más importantes del país.