El Odontomóvil continúa su recorrido provincial

Se trata de un programa del IJAN que dispone de un vehículo provisto de equipamiento odontológico completo para atender los requerimientos de la salud bucal de la población con menor accesibilidad.

Regionales 24/08/2022
Programa Odontomóvil

El programa Odontomóvil, implementado por el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) continúa con su recorrido por localidades de toda la provincia. Se trata de una unidad con equipamiento odontológico completo en el que se pueden realizar consultas preventivas e intervenciones simples, y garantizar así una mayor accesibilidad a los tratamientos de salud bucal especialmente de niños, niñas y embarazadas.

La actividad se articula con los más de cien consultorios odontológicos que posee el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén, los que cuentan con equipamiento y recursos humanos especializados.

El programa nació por iniciativa del IJAN en 2019, con el objetivo de que los habitantes de las regiones más alejadas de la provincia tengan acceso a atención odontológica. Se está implementando a través de un convenio marco con el ministerio de Salud neuquino, el Banco de la Provincia del Neuquén, Luncec y la Legislatura, cada uno con funciones específicas y determinadas que garantizan el éxito de los objetivos propuestos.

El extenso trayecto del recorrido del Odontomóvil comenzó en enero de 2020 y debió ser interrumpido, debido a la pandemia de coronavirus, hasta diciembre de 2021. En lo que va de este año, la unidad móvil recorrió 10 localidades, entre las que se incluyen: San Patricio del Chañar, Neuquén Capital (Legislatura, Paseo de la Costa, Policía, Los Hornos, Parque de Nevares, Parque Industrial, Barrio Z1), Centenario (Villa Obrera, Nueva España), Chos Malal, San Martín de los Andes, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Las Coloradas, Las Ovejas y Zapala.

En promedio, 20 pacientes por día recibieron atención odontológica primaria y preventiva, lo que arrojó como resultado la asistencia de casi mil pacientes durante el primer semestre del año.

Las próximas localidades por las que pasará el Odontomóvil desde la fecha a serán Los Catutos, Zapala, Senillosa, Las Lajas, Añelo, Cutral Co, Neuquén, San Martín de los Andes, El Huecú y Caviahue.

Mediante este tipo de protramas el IJAN cumple con su política de responsabilidad social, en este caso fortaleciendo la calidad de vida y el acceso al cuidado de la salud de todos los habitantes de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto