Fijan 12 años de prisión a culpable por casos de abusos sexuales en la ciudad de Neuquén

Un hombre fue condenado a 12 años de prisión de efectivo cumplimiento, luego de que en junio un jurado popular lo declarara responsable por abusar sexualmente de tres niños de su entorno familiar. 

Locales 28/08/2022
Fiscalia Nqn

Por pedido del fiscal del caso Manuel Islas, un hombre fue condenado a 12 años de prisión de efectivo cumplimiento, luego de que en junio un jurado popular lo declarara responsable por abusar sexualmente de tres niños de su entorno familiar. 

La resolución la dio a conocer este viernes el juez técnico, luego de un cuarto intermedio de 48 horas. 

Durante la audiencia de determinación de la pena realizada el miércoles, Islas había solicitado 20 años de prisión. Explicó que, para arribar al monto solicitado, tuvo en cuenta como agravantes la reiteración de hechos y la pluralidad de víctimas, “lo que denota que estamos ante lo que podría denominarse un agresor sexual en serie”. Además, valoró la extensión del daño causado y la nocturnidad, que le permitió al imputado actuar para perpetrar las maniobras abusivas. Como atenuante sólo consideró la falta de antecedentes penales. 

En la misma línea lo hizo el abogado querellante particular y la defensora de los Derechos de la niñez y la Adolescencia, quienes intervinieron en representación de la familia de las víctimas. 

Reseña del caso 

En junio de este año, un jurado popular avaló el pedido realizado por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y declaró culpable a H.S.G por abusar sexualmente de tres niños de su entorno familiar. 

Los jurados deliberaron por aproximadamente una hora y resolvieron declarar la responsabilidad penal por los delitos de abuso sexual con acceso carnal -continuado- y abuso sexual simple -continuado-, ambos veredictos por unanimidad, y abuso sexual simple -continuado- por 9 votos sobre 12, todos los delitos agravados por el vínculo, por ser cometidos por el encargado de la guarda y por ser cometido contra menores de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 119 primer, tercer, cuarto párrafo incisos “b” y “f” y quinto párrafo, 45 y 55 del Código Penal). 

El Ministerio Público Fiscal probó que H.S.G abusó sexualmente de tres niños de su entorno familiar de manera reiterada, continuada y sistemática, cuando las víctimas quedaban a su cuidado entre 2015 y 2020. Los ataques sexuales ocurrieron en su mayoría en el domicilio que compartían, ubicado de la ciudad de Neuquén y en otras oportunidades en la casa donde él vivió tras irse de la vivienda anteriormente mencionada.

Te puede interesar
Lo más visto