La gira de Expovocacional llegó a Rincón de los Sauces

La muestra educativa más destacada de la Patagonia abrió sus puertas durante dos jornadas en Rincón de los Sauces como parte de la gira provincial que lleva adelante.

Regionales 04/09/2022
expovocacional

Luego de visitar Zapala, San Martín de los Andes y Plaza Huincul en el primer semestre, la Expovocacional se trasladó a Rincón de los Sauces para continuar ampliando los alcances de la iniciativa y despejar dudas acerca de la disponibilidad de carreras y oficios de la región y el país.

En la jornada inaugural, el vicegobernador Marcos Koopmann y la intendenta Norma Sepúlveda recorrieron la exposición, dialogaron con los expositores y tomaron contacto con jóvenes de diferentes escuelas que participaron de las actividades.

La clásica propuesta del Gobierno de la Provincia del Neuquén, puesta en marcha por Neuquén Eventos, dependiente de la Secretaría General, visitó por primera vez Rincón de los Sauces gracias al respaldo de la Legislatura del Neuquén y el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y a partir de un trabajo conjunto con la municipalidad.

El evento, destinado centralmente a las y los estudiantes del nivel medio próximos a egresar, acercó la oferta académica terciaria y universitaria de Neuquén, la región y el país.

La plaza San Martín se convirtió en el epicentro de un despliegue que implicó 24 stands de instituciones educativas que expusieron su oferta pública y privada a unas 900 personas que transitaron por la muestra interesadas en recolectar información sobre la oferta de carreras y oficios.

Participaron del sector de exposición:

Universidad Nacional del Comahue, Consejo Provincial de Educación, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Flores, EAES, CETEC, SIGLO 21, Univerisdad Blas Pascal, Multilingua, Universidad Católica de Salta, IFES, IFSSA, Policía Federal, Policía del Neuquén, Prefectura Naval Argentina, Universidad Tres de Febrero – UPCN, INFEP, Escuela de Psicología Social de la Patagonia, ICAT, Instituto Superior CEI, Escuela de cocineros patagónicos, ENERC, IUPA.

Además de los stands de institutos y universidades, se brindaron charlas de orientación vocacional en varios turnos diarios en el auditorio del cine. Allí, una serie de especialistas ofrecieron su experiencia para profundizar en el abordaje de una etapa tan dificultosa como es la de la elección de un futuro académico, con herramientas para reflexionar sobre las elecciones en general y los distintos proyectos de vida.

Como tercer gran eje de la muestra, y tal como aconteciera en el resto de las ciudades en las que se montó Expovocacional, el área de entretenimientos tuvo un lugar destacado. Por allí pasaron cientos de chicos y chicas que se sumergieron en diferentes experiencias de realidad virtual, juegos, concursos y desafíos.

En Rincón de los Sauces, la exposición contó con el acompañamiento de Gas y Petróleo del Neuquén, Pluspetrol, Tecpetrol y Exxon y como sponsors destacados.

“Es para nosotros una verdadera alegría haber concretado esta edición de la expo. Estamos convencidos de la utilidad que tiene este evento para acercar opciones a nuestra juventud, y es por eso que nos llena de satisfacción este formato de gira que nos permite recorrer el territorio de nuestra provincia” Señaló Carina Altamirano, directora provincial de Neuquén Eventos.

Por hechos de público conocimiento y el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández, las actividades previstas para el segundo día se vieron afectadas por el decreto que estableció como feriado el 2 de septiembre. Desde Neuquén Eventos se condenó enérgicamente el hecho de violencia suscitado y a pesar de la suspensión de clases y en base a la imposibilidad de reprogramación, se continuó con el segundo día de muestra. Según se explicó en un comunicado, la decisión se tomó con el espíritu de “no privar a los estudiantes del secundario  de acceder a la oportunidad inédita que brinda un evento de tal magnitud y relevancia”

En una jornada atípica, fueron varios los grupos de estudiantes que con apoyo de algunos docentes, se acercaron a disfrutar de los beneficios de la exposición y no quisieron dejar pasar la oportunidad de profundizar en el amplio espectro de la educación de nivel terciario o universitario.

Desde la organización, destacaron que parte del financiamiento de esta segunda etapa de la gira proviene del convenio firmado entre el Consejo Federal de Inversiones, COPADE y el Ministerio de Turismo, para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales.

Durante septiembre, la gira continúa con ediciones en Neuquén capital y Chos Malal.

Te puede interesar
issn

Rechazan incremento de aportes al ISSN

Regionales 21/02/2024

La diputada Gabriela Supiccich (FITU) presentó un proyecto de declaración en rechazo al incremento, determinado por decreto, de los aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.