
Personal de Antinarcóticos realizó siete allanamientos en diferentes domicilios, donde incautaron dosis de cocaína, marihuana, dinero en efectivo y municiones de arma de fuego. Hubo dos detenidos e imputaron a otras dos personas.
Desde diversas áreas del Ejecutivo, junto a gremios y empresas hidrocarburíferas, elaboran una serie de medidas inmediatas para acompañar el plan de infraestructura vial que desarrolla el Gobierno y reducir la siniestralidad.
Regionales03/06/2025El Gobierno de la provincia del Neuquén trabaja en un plan de acción para reducir la siniestralidad vial y garantizar la seguridad de la ciudadanía en las rutas que conducen a Vaca Muerta. En ese contexto, se están desarrollando reuniones entre distintos organismos de la administración pública, con sindicatos y empresas hidrocarburíferas, para implementar una serie de medidas en los próximos 15 días.
Este lunes se llevó adelante el primer encuentro del Consejo Provincial de Tránsito que involucró a funcionarios de los ministerios de Planificación, Innovación y Modernización, Trabajo y Desarrollo Laboral, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, personal de la Policía, y de la Dirección Provincial de Vialidad, con los representantes de los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Está previsto continuar el miércoles con el gremio de Camioneros y la próxima semana con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).
El plan de acción se suma el desarrollo de infraestructura vial que el gobierno está desarrollando en el sector, con el asfaltado de nuevos caminos, la repavimentación y ampliación de diversos tramos de las rutas petroleras.
Entre las medidas que se implementarán en las próximas semanas se definió: establecer rutas de circulación restringida; circulación a baja velocidad; restricción horaria del transporte pesado de 7 a 10 horas y de 18 a 21 horas; controles de tránsito cada 10 kilómetros y operativos sorpresa; entre otras.
El objetivo de este paquete de acciones tiende a: reducir la siniestralidad en tramos críticos; mejorar la seguridad vial; ordenar tránsito pesado hacia Vaca Muerta; fortalecer la coordinación interinstitucional; e implementar medidas inmediatas mientras se avanza con las soluciones estructurales que el gobierno provincial está implementando.
A su vez, se trabaja en una serie de acciones que se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo. En el corto (hasta 60 días) se realizará demarcación horizontal con pintura reflectiva y cartelería LED; semáforos reprogramados y eliminación de giros peligrosos; colocación de reductores de velocidad; se avanzará en la reparación de calzada de la Ruta 7 y la rehabilitación de balanza en la Picada 19; y la creación de playas de estacionamiento para camiones.
En el mediano plazo (de 30 días a seis meses), se trabajará en la mejora integral de infraestructura (bacheo y señalización); reconstrucción de rotondas; coordinación con la provincia de Río Negro; incorporación de tecnología (radares inteligentes, alertas luminosas, monitoreo en tiempo real); y capacitación en manejo defensivo.
A largo plazo (más de 12 meses) se prevé asegurar la continuidad del Consejo provincial de Transito; construcción de baipases; reorganización del tránsito; implementar un programa de reeducación vial; sanciones estrictas a infractores; realizar campañas masivas de concientización.
Siniestros viales
De acuerdo a las estadísticas vertidas por el Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial (Sigivi) y la Policía del Neuquén, entre los años 2023 y 2024 hubo 200 siniestros, y se suman otros 53 entre enero y abril de este año, en los cuales hubo cinco víctimas fatales.
Las zonas críticas identificadas fueron el tramo la Ruta 7 entre Chañar y Añelo, el cruce de la Ruta 7 y la Ruta 8, y el cruce de la Ruta 51 con el acceso al dique compensador del Chañar.
Personal de Antinarcóticos realizó siete allanamientos en diferentes domicilios, donde incautaron dosis de cocaína, marihuana, dinero en efectivo y municiones de arma de fuego. Hubo dos detenidos e imputaron a otras dos personas.
La nueva institución comienza con una matrícula de 51 estudiantes de primero y segundo año para dar respuesta a la creciente demanda educativa en la localidad.
Los registros muestran a un gato montés, un zorro colorado y un zorrino. “Estas imágenes nos recuerdan que compartimos el territorio con una biodiversidad valiosa que merece ser cuidada”, afirmó la secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves.
Se trata de una iniciativa de Vista Energy y Fundación Laureus, que cuenta con el acompañamiento de la provincia del Neuquén. Con aportes económicos y técnicos, se impulsará la carrera de atletas y también los proyectos de organizaciones sociales.
Efectivos de ambas instituciones sumaron esfuerzos para acortar los tiempos de respuesta en caso de emergencias registradas en el paraje Chenque Pehuén y la línea de frontera con Chile. La intención es estar preparados en caso de tener que evacuar personas, ya que el lugar es utilizado por crianceros.
Así lo acordó este martes el gobernador Rolando Figueroa con el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, Juan Alberto Pazo.
Así lo acordó este martes el gobernador Rolando Figueroa con el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, Juan Alberto Pazo.
En el encuentro acordaron una nueva reunión el viernes 13 de junio, posterior a una audiencia en el juzgado de Bahía Blanca, para destrabar la demolición del galpón contiguo al edificio escolar. También avanzarán con mejoras en Nayahue, donde funciona hoy la escuela.
Con una gestión eficiente que ahorró 300 millones de pesos, Hidenesa amplía la cobertura en 20 localidades y prioriza la conexión de la población neuquina.